miércoles, 3 de febrero de 2021

LOS ECOSISTEMAS



LOS ECOSISTEMAS






¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos que comparten un mismo hábitat o biotopo.

Esta definición es relativamente moderna y no ha sido siempre como hoy en día la conocemos. A pesar que desde el siglo XVIII se lleva persiguiendo una definición que agrupe el conjunto de organismos y hábitats de la Tierra, no fue hasta 1930 cuando se acuñó este término, sin embargo en esta primera definición de ecosistema solo se tenían en cuenta los componentes físicos y biológicos del entorno. Cinco años después, en 1935 el botánico y ecólogo Arthur George Tansley dio una definición más aproximada a la actual; aceptó que un ecosistema también albergaba en su definición las interacciones entre individuos de una comunidad y su medio.





Partiendo de la base de que un ecosistema es el conjunto de organismos de una comunidad y su entorno, podemos definir varios tipos de seres vivos que los componen. Atendiendo a la cadena trófica, encontraríamos en primer lugar los productores primarios, aquellos que son capaces de producir materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos, es decir, son organismos autótrofos. Siguiendo la cadena trófica encontramos en el segundo escalón a los consumidores, organismos heterótrofos (hervíboros, carnívoros u omnívoros) que se alimentan de materia y energía que fabrican otros seres vivos. En el último eslabón de la cadena trófica de organismos que componen un ecosistema encontramos los descomponedores, los que se alimentan de materia orgánica muerta.

Estos videos os ayudarán a entender mejor qué es un ecosistema:












ESPECIES EN PELIGRO





RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
LOS SERES VIVOS Y LA ALIMENTACIÓN

Los seres vivos se pueden clasificar de acuerdo a la forma de conseguir el alimento en:

Productores: Fabrican su propio alimento (con ayuda de la luz realizan la fotosíntesis: plantas, algas).

Consumidores primarios: Se alimentan de los productores, se alimentan de plantas: herbívoros.

Consumidores secundarios: Se alimentan de los consumidores primarios: los depredadores.

Descomponedores:Se alimentan de los restos de otros seres vivos (heces y cadáveres), la mayoría son hongos y bacterias.


LAS CADENAS ALIMENTARIAS

Son las representaciones de las relaciones que se establecen entre los seres vivos debido a que unos se alimentan de otros.
Por ejemplo: La hierba (productor) sirve de alimento a un consumidor primario (conejo) y este a su vez sirve de alimento a un consumidor secundario (águila).

OTRAS RELACIONES

Los animales, independientemente del alimento, se relacionan de otras formas:
Parasitismo: Se da cuando un ser vivo (parasito) se beneficia de otro (hospedador) perjudicándole. Por ejemplo el “muérdago” crece sobre algunos árboles y les roba la savia.

Mutualismo: Los seres vivos que se relacionan se benefician mutuamente. Por ejemplo cuando algunos pájaros se alimentan de insectos que son parásitos de grandes herbívoros. Los dos obtienen beneficio.

Competencia: Se produce cuando 2 o más especies se disputan aquello que necesitan (alimento, luz, refugio,...). Todos son perjudicados, aunque algunos más que otros. Los árboles que en la selva crecen para llegar a la luz.


LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE

¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?

Es todo lo que influye a un ser vivo, el medio físico (suelo, agua, clima) y los seres vivos con los que se relaciona. Es la naturaleza que nos rodea.
El hombre, con su actividad, ha modificado el medio ambiente: caza, construcciones, agricultura. A partir del siglo XIX, con el empleo de combustibles, los cambios han sido mucho más grandes y perjudiciales.

LA CONTAMINACIÓN

En el aire se produce por el humo, cuando se queman combustibles como el petróleo o el carbón.
En el suelo se produce cuando se vierten productos tóxicos o se emplean plaguicidas en agricultura. En el agua cuando empleamos ríos y mares como basureros. La lluvia ácida contamina el suelo.

EL FUTURO (Calentamiento global – Extinción de las especies)

El dióxido de carbono se acumula en la atmósfera, sirve de manta, para conservar el calor. Desde el siglo XIX la cantidad de dióxido de carbono no ha dejado de aumentar, provocando el “efecto invernadero”, aumentando la temperatura de la Tierra y afectando a todos los ecosistemas. El calentamiento global de la Tierra + la contaminación + la explotación inadecuada de los recursos (tala de árboles) provoca la desaparición de especies y rompe las cadenas alimentarias. Al desaparecer unos seres vivos también desaparecerán los que se relacionen con ellos.

LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Las personas preocupadas por la conservación del medio ambiente se llaman ecologistas. Actualmente hay muchas organizaciones que trabajan para conservar el medio ambiente (organizaciones ecologistas).

Una forma que tienen los gobiernos de conservar el medio ambiente es declarar ESPACIOS PROTEGIDOS. En esas zonas se prohibe cualquier tipo de actividad que pueda alterar el equilibrio entre los seres vivos. El gobierno central, el autonómico o los ayuntamientos son los responsables de tomar estas medidas.
No es suficiente con proteger a los animales, prohibiendo su caza, es necesario proteger el lugar donde viven, las plantas de las que se alimentan, su vivienda. Algunos animales están en peligro de extinción (pueden desaparecer) y es necesario llevarlos a zoológicos e intentar que se reproduzcan en cautividad.

LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Todos podemos poner remedio de 3 formas:
Nosotros mismos: Separando las basuras, reciclando. Ahorrando energía.

Los gobiernos: Dictando leyes que controlen los humos, la contaminación de las aguas, apoyando el empleo de energías no contaminantes.

Todos los países del mundo: Realizando tratados internacionales (Tratado de Kioto) donde los países se comprometen a reducir, por ejemplo, la cantidad de dióxido de carbono que expulsan a la atmósfera.


CADENA ALIMENTICIA. REDES TRÓFICAS













EL UNIVERSO

   



¿Qué es el Universo?

El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.También se le llama Cosmos. Las ciencias que lo estudian son varias, en especial dos: la astronomía y la cosmología.

El Universo es muy grande, pero quizás no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. Al contrario: en cuanto a la materia es, sobre todo, espacio vacío.

El Universo conocido contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud su magnitud, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.

La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas... Sin embargo, se supone que el 90% de lo que existe es una masa oscura, que no podemos observar. Por cada millón de átomos de hidrógeno los 10 elementos más abundantes son:


Símbolo Elemento químico Átomos
H Hidrógeno 1.000.000
He Helio 63.000
O Oxígeno 690
C Carbono 420
N Nitrógeno 87
Si Silicio 45
Mg Magnesio 40
Ne Neón 37
Fe Hierro 32
S Azufre 16



El Cosmos tiene al menos cuatro dimensiones conocidas: las tres del espacio (largo, alto, ancho) y una de tiempo. Se mantiene unido y en continuo movimiento gracias a una fuerza dominante, la gravedad.


Formamos parte del sistema solar perdido en un brazo de la Vía Láctea, una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.
La teoría del Big Bang explica cómo se formó

Dice que hace unos 13.700 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.

El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.

Mientras no se consiga desvelar este misterio, los científicos no podrán explicar con total seguridad qué es el Universo.




Estos videos os ayudarán a entender mejor el origen del universo y que lo forma:








Movimientos de la Tierra  y la Luna







domingo, 31 de enero de 2021

LA MATERIA. LA MATERIA OSCURA. EL ÁTOMO.... INTERESANTE

 


LA MATERIA

Qué es el bosón de Higgs: ¿la partícula de Dios o una maldita partícula?

¿Qué es el bosón de Higgs?

El Modelo Estándar de la física de partículas establece los fundamentos de cómo las partículas y las fuerzas elementales interactúan en el universo. Pero la teoría fundamentalmente no explica cómo las partículas obtienen su masa.

Las partículas, o trozos de materia, varían en tamaño y pueden ser más grandes o más pequeñas que los átomos. Los electrones, protones y neutrones, por ejemplo, son las partículas subatómicas que conforman un átomo.




CAMBIO CLIMÁTICO


  EL CAMBIO CLIMÁTICO. Documental que nos explica las consecuencias inmediatas del cambio climatico en regiones muy dispares del planeta.





EL CAMBIO CLIMATICO

Para entender qué es el cambio climático y cómo afecta a la vida en la Tierra es necesario tener una visión del panorama general. “No se puede entender el cambio climático por partes, es todo o nada”, defiende Gavin Schimdt, científico ambiental y orador de esta charla. Los patrones que surgen en esta emergencia climática parecen repetirse en distintas escalas, lo que a largo plazo conlleva a que se desarrollen fenómenos como el aumento de la temperatura o el aumento del nivel del mar. Todo ello provocará una futura destrucción total del mundo y de la vida. 


La conciencia no alcanza

Sergio Federovisky es periodista, biólogo e investigador de la política ambiental. Su propósito en esta conferencia es hacer reflexionar a la audiencia sobre los principales problemas que provoca el cambio climático: ¿cómo ha avanzado la crisis ecológica?, ¿qué puede hacer la sociedad para cambiar la realidad actual? Federovisky responde a todas estas preguntas y plantea algunas de las soluciones que deben llevarse a cabo. 




Actuar ya

Para la joven activista ecológica Greta Thunberg la clave para resolver la crisis climática es despertar y actuar ahora. Reducir las emisiones, dejar de utilizar barriles de petróleo y desarrollar políticas que se orienten exclusivamente a reducir esta emergencia climática son algunas de las medidas que propone para pasar a la acción y cuidar el Planeta y a los miles de animales que están en peligro de extinción. 

Los recursos naturales y energéticos de la Tierra son limitados y su uso abusivo conlleva un desperdicio irresponsable que trae consecuencias graves para el medioambiente. Santiago Tascón, investigador en sostenibilidad medioambiental y cambio climático, afirma además en esta charla que las grandes empresas deben adoptar medidas drásticas para evitar la destrucción del planeta.



Vivir sin plástico

Una de las grandes causas de la contaminación global es el abuso del plástico y la cultura de usar y tirar. Patri y Fer, activistas medioambientales y autores del blog ‘vivir sin plástico’, recuerdan a todo el público que cada año 8 millones de toneladas de plástico acaban en el fondo de los océanos, lo que provoca la muerte de miles de aves, tortugas, peces e, incluso, mamíferos. El planteamiento de ambos es que es necesario que la forma de vivir de la sociedad cambie y que se adopten nuevos compromisos: no crear ni consumir productos de plástico. 

VIVIR SIN PLÁSTICO


Echad un vistazo a esta web:

https://vivirsinplastico.com/category/nuestra-experiencia/








LA EDAD CONTEMPORANEA. RESUMEN

        


RESUMEN 


La edad Contemporánea comenzó en Europa en el siglo XVIII. En sus inicios tuvo lugar la Revolución industrial y la Revolución Francesa.

 

La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen. El líder de la Revolución Francesa fue Maximilien Robespierre (1758-1794).

El lema de la revolución francesa sería el de "LibertadIgualdad y Fraternidad".

 

La Revolución Industrial es un período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840, que desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa (también denominada, producción en serie).

 

En España, este periodo coincidió con el inicio de la dinastía de los Borbones. Por esta época reinaba Fernando VII, que fue destronado y enviado a Francia. Entonces Napoleón mandó a José Bonaparte para gobernar España.

Los españoles, entonces se rebelaron contra los franceses y tuvo lugar la guerra de la Independencia (1808-1814). Cuando la guerra terminó volvió a España Fernando VII. Puesto que sólo contaba con descendencia femenina, Fernando VII se vio en la obligación de promulgar por fin la Pragmática Sanción (1830). Al ser declarada mayor de edad Isabel II,  fue casada con su primo, Francisco de Asís de Borbón, hijo del hermano menor de Fernando VII. Tras seis años de experimentos políticos revolucionarios (entre ellos la I República, en 1873), La ex reina vio desde el exilio cómo en 1874 accedía al trono su hijo Alfonso XII (1857-1885), en quien había abdicado en 1870.

Alfonso XII murió muy pronto (a los 49 años). Pero tuvo un hijo póstumo, al que se nombró heredero Alfonso XIII. Sus compromisos con la dictadura del general Primo de Rivera motivaron que, de nuevo, fuera destronado pacíficamente en 1931, marchando al exilio y dejando paso a la Segunda República.

La segunda República dio paso a La Guerra Civil de 1936-1939 y la dictadura de Francisco Franco . Estas situaciones mantuvieron a los Borbones apartados del trono durante largos años.

            Antes de morir, Alfonso XIII abdicó sus derechos dinásticos en su hijo Juan de Borbón conde de Barcelona (1913-1993), por la renuncia de sus hermanos mayores, Alfonso y Jaime.

Franco educará en Madrid a su primogénito, Juan Carlos I (1938), a quien el dictador convirtió desde 1969 en príncipe heredero del reino sin rey que era España. Juan Carlos I ya asumió temporalmente la jefatura del Estado durante una enfermedad de Franco en 1974, y se convirtió en rey, al morir el dictador en 1975. Fue rey de España hasta el 2014, año en el que abdico a favor de su hijo Felipe VI.

 

                                       

                     

 



sábado, 30 de enero de 2021

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR?

 




¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR?



El papel de los padres y madres ante el aprendizaje en los niños es fundamental, hasta la adolescencia son sus mayores referentes. Una actitud correcta, con una correcta exigencia, una correcta motivación y una paciencia infinita son los ingredientes para conseguir que nuestros hijos aprendan de una forma integral y no desarrollen conductas de rechazo frente a los aprendizajes escolares.

Como creo que es difícil dar consejos, me voy a centrar en analizar aquellas conductas, que sin darnos cuenta llevamos a cabo y que perjudican en gran manera o entorpecen el aprendizaje de los niños. Evidentemente no las hacemos con mala intención, en la mayoría de los casos no disponemos de la suficiente información y ante la duda posiblemente aplicamos lo que hicieron con nosotros. Pero hemos de tener en cuenta que el contexto, las posibilidades y los recursos no son los mismos ahora que en nuestra niñez. Por lo que, evidentemente, la actitud frente a ellos no puede ser la misma.

Vamos a analizar algunos errores que cometemos:

1. Hacer los deberes de los niños: Muchas veces los padres, casi sin darnos cuenta, terminamos haciendo los deberes de los niños. No quiere decir que los escribamos nosotros, no, pero les damos las respuestas a las preguntas que no conocen, en lugar de ayudarles a encontrar la respuesta por ellos mismos. Este es un error a evitar.

Entonces: Es cuestión de PACIENCIA. Lo que debemos hacer es darles el tiempo y los recursos para que puedan hacer los deberes, motivarles, facilitarles un lugar adecuado y respetar ciertos descansos para que puedan seguir con fuerzas.

2. Dar premios a las notas: El trabajo y el esfuerzo en el aprendizaje escolar debe ser una obligación de los niños, por lo tanto, sacar buenos resultados curriculares no debería ser premiado con regalos inmediatos. Si lo hacemos, el objetivo del niño no será el placer y la ventaja de aprender nuevos conocimientos, sino el regalo en sí mismo.

Entonces: Se debe premiar el esfuerzo, más que los resultados en forma de calificaciones (aunque suelen coincidir). Se debe halagar la satisfacción por el trabajo bien hecho. Al principio cuesta un poco, más aún cuando se le ha acostumbrado al premio inmediato. Este cambio es beneficioso a la larga. Pensad que de pequeños los premios cuestan poco, pero cuando lleguen a la adolescencia nos falta sueldo para comprar los premios.

3. Resolver todos sus problemas: A lo largo de la vida escolar los niños y niñas tendrán que enfrentarse a diversos problemas, ya sea un exceso de deberes, problemas con compañeros o profesores con los que no encajan. Debemos enseñar a los niños a enfrentarse a ellos, a afrontarlos y solventarlos cuando sea posible. Si les sobreprotegemos en exceso, no los preparamos para el futuro. Además, creamos en ellos un sentimiento de inseguridad que será difícil de superar.

Entonces: Debemos darles herramientas para que ellos solos solucionen sus problemas. También darles confianza para que nos los cuenten y poder aconsejarlos. Pero nunca resolverlos nosotros, el efecto secundario es la creencia de que ellos no son capaces y por tanto una baja autoestima que arrastrarán mucho tiempo. Eso sí, debemos estar atentos, muy atentos a las señales cuando algo no va bien.

4. Saltarse el modo de aprendizaje del niño en la escuela:
"Yo aprendí a multiplicar así, hazlo de esta forma". Los padres interferimos en ocasiones en el aprendizaje en la escuela del niño intentando imponer nuestro modelo educativo y pasando por alto la metodología de la escuela. Sea buena o mala para nosotros, hemos de respetar que son otros tiempos y las metodologías cambian, normalmente para mejor.

Entonces: Dejemos de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, no siempre es así, debemos estar abiertos a nuevas metodologías y respetar el trabajo en la escuela. A veces sin pretenderlo provocamos el desinterés de nuestros hijos ante determinadas materias (recordad que los padres son los referentes más importantes, sobre todo en la Educación Primaria).

5. Exigirles demasiado:
En ocasiones queremos que los niños sean genios, que saquen las mejores notas, que sean mejores de lo que fuimos nosotros. Esto provoca la angustia, el estrés y la frustración de los niños.

Entonces
: Respetar sus ritmos. Debemos alentarlos, animarlos siempre desde el amor. Evitemos transmitirles angustia o estrés. Y sobre todo no los comparéis con nadie, el efecto es devastador en su autoestima y les hace sentir que no son dignos de ser queridos por sus padres.

6. No interesarse por los asuntos escolares:
Debemos estar al día de lo que ocurre en la escuela, es fundamental para poder ayudar al niño. Debemos saber qué están aprendiendo, cómo, quién en su profesor, reunirnos con él de forma habitual, conocer con qué amigos juega, si le gusta o no la comida del comedor, cosas triviales pero de gran importancia en la vida de un niño. Debemos interesarnos por TODOS los asuntos escolares, no solo en las notas de los exámenes y en los deberes. Los niños no deben sentir que todo está centrado en las notas. (aunque para los padres es importante, lo sé, pero si las notas no son buenas, les haremos sentir incapaces, ya que centramos todo en eso).

Entonces: Preguntar e interesarnos en la vida de nuestros hijos. Eso quiere decir que debemos preguntar otras cosas de cómo ha pasado el día antes de la pregunta del millón: ¿Qué deberes tienes hoy? O ¿Qué nota has sacado en matemáticas?

7. Utilizar los deberes escolares como castigo: Las tareas escolares, sobre todo cuando son excesivas pueden ser un castigo, pero es absolutamente contraproducente castigar al niño a hacer más multiplicaciones o a escribir una redacción. Entenderá que es algo negativo.

Entonces: Los castigos se deben utilizar bastante poco, es siempre mejor halagar o premiar con cosas no materiales (ir al cine, al parque, a visitar a los primos, etc.) Si nos pasamos en los castigos, producen tolerancia y no sirven de nada.

8. No hacer refuerzo positivo: Todos los niños necesitan oír lo bien que lo están haciendo, lo mucho que se esfuerzan, porque será el motor que les haga persistir en el trabajo. Ahora bien, siempre halagos fundamentados.

Entonces: Utilizad siempre el refuerzo positivo ensalzando siempre el trabajo y el esfuerzo. A largo plazo, veréis los logros que son capaces de hacer.

9. Hacer que todo gire en torno al estudio
: El estudio y el colegio son importantes, pero no lo son todo en la vida del niño. Aunque es importante para nosotros que estudien, para que estén bien preparados en el futuro, ellos aún no son capaces de entenderlo. Hablar constantemente del estudio o poner demasiadas expectativas en ellos y vivir sólo para los estudios hará que los niños aborrezcan todo lo relacionado con ellos.

Entonces: Debemos interesarnos por otros aspectos de la vida de nuestros hijos. Preguntarles cómo se sienten, qué amigos tienen, con quien están en la escuela, si ha ocurrido algo con algún compañero, si ha pasado algo gracioso o si les ha gustado alguna clase… Eso no quiere decir que dejemos de interesarnos por los estudios de nuestros hijos, pero debemos procurar que sea en su justa medida.

10. Disfrazar la pereza:
Hay niños a los que le cuesta ponerse a trabajar. No debemos disfrazar y más delante de ellos, que está relacionado con el cansancio.

Entonces: Debemos potenciar el placer por el trabajo bien hecho, empezando por lo más difícil y terminado con las tareas que mejor se les dan. Si es necesario hacer pequeños descansos. En estos casos debéis tener mucha paciencia y firmeza, procurando no llegar al enfado.



Como podéis ver el papel de las familias es muy importante en el desarrollo de los alumnos. La comprensión, ánimo, valoración personal y estímulo para el estudio es fundamental. Desde la disciplina positiva se recomienda tratar a nuestros hijos con amor, pero también con firmeza. Debemos practicar la exigencia, pero desde el cariño no desde el castigo. Recordad que la mayoría de los castigos no consiguen que nuestros hijos hagan mejor las cosas, al contrario, lo único que producen en ellos es resentimiento hacía nosotros (en la mayoría de los casos el castigo es un fiel reflejo de nuestra frustración al comprobar que no han hecho lo que nosotros queríamos).



TENED SIEMPRE EN CUENTA QUE PODEMOS PERDONARNOS SI EN ALGÚN MOMENTO NOS EQUIVOCAMOS.NO SE TRATA DE SER PADRES Y MADRES PERFECTOS, SE TRATA DE QUERER A NUESTROS HIJOS.



Maria Dolores Abril Caballero





Bibliografía:

Disciplina positiva para adolescentes. Jane Nelsen y Lynn Lott. Ed. 2003





LAS PLANTAS

   LAS PLANTAS