LOS ECOSISTEMAS
¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos que comparten un mismo hábitat o biotopo.
Esta definición es relativamente moderna y no ha sido siempre como hoy en día la conocemos. A pesar que desde el siglo XVIII se lleva persiguiendo una definición que agrupe el conjunto de organismos y hábitats de la Tierra, no fue hasta 1930 cuando se acuñó este término, sin embargo en esta primera definición de ecosistema solo se tenían en cuenta los componentes físicos y biológicos del entorno. Cinco años después, en 1935 el botánico y ecólogo Arthur George Tansley dio una definición más aproximada a la actual; aceptó que un ecosistema también albergaba en su definición las interacciones entre individuos de una comunidad y su medio.
Partiendo de la base de que un ecosistema es el conjunto de organismos de una comunidad y su entorno, podemos definir varios tipos de seres vivos que los componen. Atendiendo a la cadena trófica, encontraríamos en primer lugar los productores primarios, aquellos que son capaces de producir materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos, es decir, son organismos autótrofos. Siguiendo la cadena trófica encontramos en el segundo escalón a los consumidores, organismos heterótrofos (hervíboros, carnívoros u omnívoros) que se alimentan de materia y energía que fabrican otros seres vivos. En el último eslabón de la cadena trófica de organismos que componen un ecosistema encontramos los descomponedores, los que se alimentan de materia orgánica muerta.
Estos videos os ayudarán a entender mejor qué es un ecosistema:
ESPECIES EN PELIGRO
RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
LOS SERES VIVOS Y LA ALIMENTACIÓN
Los seres vivos se pueden clasificar de acuerdo a la forma de conseguir el alimento en:
Productores: Fabrican su propio alimento (con ayuda de la luz realizan la fotosíntesis: plantas, algas).
Consumidores primarios: Se alimentan de los productores, se alimentan de plantas: herbívoros.
Consumidores secundarios: Se alimentan de los consumidores primarios: los depredadores.
Descomponedores:Se alimentan de los restos de otros seres vivos (heces y cadáveres), la mayoría son hongos y bacterias.
LAS CADENAS ALIMENTARIAS
Son las representaciones de las relaciones que se establecen entre los seres vivos debido a que unos se alimentan de otros.
Por ejemplo: La hierba (productor) sirve de alimento a un consumidor primario (conejo) y este a su vez sirve de alimento a un consumidor secundario (águila).
OTRAS RELACIONES
Los animales, independientemente del alimento, se relacionan de otras formas:
Parasitismo: Se da cuando un ser vivo (parasito) se beneficia de otro (hospedador) perjudicándole. Por ejemplo el “muérdago” crece sobre algunos árboles y les roba la savia.
Mutualismo: Los seres vivos que se relacionan se benefician mutuamente. Por ejemplo cuando algunos pájaros se alimentan de insectos que son parásitos de grandes herbívoros. Los dos obtienen beneficio.
Competencia: Se produce cuando 2 o más especies se disputan aquello que necesitan (alimento, luz, refugio,...). Todos son perjudicados, aunque algunos más que otros. Los árboles que en la selva crecen para llegar a la luz.
LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE
¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?
Es todo lo que influye a un ser vivo, el medio físico (suelo, agua, clima) y los seres vivos con los que se relaciona. Es la naturaleza que nos rodea.
El hombre, con su actividad, ha modificado el medio ambiente: caza, construcciones, agricultura. A partir del siglo XIX, con el empleo de combustibles, los cambios han sido mucho más grandes y perjudiciales.
LA CONTAMINACIÓN
En el aire se produce por el humo, cuando se queman combustibles como el petróleo o el carbón.
En el suelo se produce cuando se vierten productos tóxicos o se emplean plaguicidas en agricultura. En el agua cuando empleamos ríos y mares como basureros. La lluvia ácida contamina el suelo.
EL FUTURO (Calentamiento global – Extinción de las especies)
El dióxido de carbono se acumula en la atmósfera, sirve de manta, para conservar el calor. Desde el siglo XIX la cantidad de dióxido de carbono no ha dejado de aumentar, provocando el “efecto invernadero”, aumentando la temperatura de la Tierra y afectando a todos los ecosistemas. El calentamiento global de la Tierra + la contaminación + la explotación inadecuada de los recursos (tala de árboles) provoca la desaparición de especies y rompe las cadenas alimentarias. Al desaparecer unos seres vivos también desaparecerán los que se relacionen con ellos.
LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
Las personas preocupadas por la conservación del medio ambiente se llaman ecologistas. Actualmente hay muchas organizaciones que trabajan para conservar el medio ambiente (organizaciones ecologistas).
Una forma que tienen los gobiernos de conservar el medio ambiente es declarar ESPACIOS PROTEGIDOS. En esas zonas se prohibe cualquier tipo de actividad que pueda alterar el equilibrio entre los seres vivos. El gobierno central, el autonómico o los ayuntamientos son los responsables de tomar estas medidas.
No es suficiente con proteger a los animales, prohibiendo su caza, es necesario proteger el lugar donde viven, las plantas de las que se alimentan, su vivienda. Algunos animales están en peligro de extinción (pueden desaparecer) y es necesario llevarlos a zoológicos e intentar que se reproduzcan en cautividad.
LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN
Todos podemos poner remedio de 3 formas:
Nosotros mismos: Separando las basuras, reciclando. Ahorrando energía.
Los gobiernos: Dictando leyes que controlen los humos, la contaminación de las aguas, apoyando el empleo de energías no contaminantes.
Todos los países del mundo: Realizando tratados internacionales (Tratado de Kioto) donde los países se comprometen a reducir, por ejemplo, la cantidad de dióxido de carbono que expulsan a la atmósfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario