Las instituciones deben ser las principales responsables de implementar medidas con las que conseguir que vivamos todos en un entorno más ecológico, pero hay una gran cantidad de acciones que puede llevar a cabo cualquier ciudadano.
Estas pueden implementarse en tu vivienda, en tu lugar de trabajo e incluso en la calle. A continuación, te explicamos cómo proteger el medio ambiente en diferentes lugares y en distintas circunstancias.
Cómo proteger el medio ambiente en el hogar
En casa es seguramente donde más acciones puedes poner en marcha debido a la gran cantidad de residuos y energías con las que convives en tu hogar. Algunas de las que te vamos a proponer son de sentido común y seguro que las conocías, pero estamos seguros de que con otras te vamos a sorprender.
La limpieza personal y del hogar es fundamental, pero te aconsejamos que cambies algunas rutinas relacionadas con esta:
Evita poner una lavadora si esta no está llena de ropa. De este modo, gastaras menos agua y electricidad.
Si puedes, seca la ropa con la luz del sol y evita secadoras.
Lava los platos con la llave del fregadero cerrada. Lo mismo con la limpieza de dientes.
No te excedas en el uso de productos de limpieza.
Incorpora el reciclaje a tu día a día y realiza un consumo responsable:
Segmenta el cubo de la basura y dí adios a los plásticos.
Intenta alargar la vida de los productos. Seguro que hay muebles o abrigos que puedes arreglar antes de deshacerte de ellos.
Dona la ropa que no te quepa o te haya dejado de gustar para que tenga una segunda vida.
La electricidad es otro aspecto a tener muy en cuenta:
Usa bombillas de bajo consumo. Si apuestas por las led, te gustará saber que consumen menos y duran más que las convencionales.
Compra electrodomésticos de eficiencia energética Clase A..
Apaga la televisión, el ordenador y todos los dispositivos cuando no los utilices.
Cortometraje Animado - Protección del medio ambiente - Misión Gaia
En líneas generales, podemos definir una noticia como un texto oral o escrito sobre unos acontecimientos recientes. Sin embargo, para que un hecho se convierta en noticia debe reunir los siguientes requisitos:
- Tiene que ser un suceso de actualidad.
- Debe ser un acontecimiento relevante.
- Tiene que despertar el interés del público a quien se dirige.
- Debe tener una finalidad divulgativa, es decir, pretende hacer llegar su mensaje a todo tipo de público.
Todas las noticias se basan en hechos ocurridos en un espacio, un tiempo y con uno o varios protagonistas. Vemos, pues, que ocurre lo mismo que en una narración del ámbito literario, pero con la diferencia de que nos encontramos ante hechos reales y no ficticios. Teniendo en cuenta esto, una noticia debe dar respuesta a las siguientes cinco preguntas, denominadas también las 5 W, término tomado del inglés:
1) ¿Qué sucedió? (What?)
2) ¿A quién o quiénes? (Who?)
3) ¿Dónde ocurrió? (Where?)
4) ¿Cuándo ocurrió? (When?)
5) ¿Por qué ocurrió? (Why?)
A estas preguntas se le puede añadir ¿Cómo sucedió? (How?), para que la información aportada sea más completa.
La distribución de la información, cuando redactemos una noticia, debe seguir el orden de una pirámide invertida. Si se trata de una noticia de un periódico, en el primer párrafo, hay que dar respuesta a las 5 W relacionadas con los hechos ocurridos, que son los datos relevantes y que pueden despertar mayor interés informativo; y, a continuación, en los párrafos siguientes, se van añadiendo detalles que completen o amplíen la noticia.
LA NOTICIA
CARACTERÍSTICAS
CONTENIDO
ESTRUCTURA
Suceso de actualidad.
Acontecimiento relevante.
De interés del público.
Finalidad divulgativa.
¿Qué?
¿A quién o quiénes?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Por qué?
¿Cómo?
Pirámide invertida: de los datos más relevantes a los menos importantes.
LA CRÓNICA
Los periodistas viven la actualidad muy de cerca: por ejemplo, un corresponsal en un país en conflicto bélico o un reportero deportivo; por eso, al ser testigos de los acontecimientos, muchas veces no se limitan a contar los hechos, sino que también dan su visión personal. En estos casos lo que transmiten es una crónica.
Una crónica es una noticia ampliada y comentada, de modo que el periodista no solamente narra lo sucedido, sino que también incluye su propia interpretación de los hechos que cuenta. Así, cuando un periodista informa sobre una competición deportiva, describiendo el ambiente y comentando las reacciones de los jugadores u otros hechos relevantes, está haciendo una crónica.
La estructura de esta narración periodística se compone de dos partes:
- La información objetiva sobre los hechos ocurridos. Se incluyen aquí los datos esenciales de la noticia que aparecen al comienzo de la crónica, a los que el periodista va añadiendo más detalles a medida que la crónica avanza, con declaraciones y testimonios de los protagonistas.
- El comentario, que consiste en las reflexiones que el periodista va haciendo sobre los acontecimientos que narra. Estas reflexiones se hacen habitualmente en tercera persona y muestran el punto de vista del periodista que escribe la crónica.
LA CRÓNICA
CARACTERÍSTICAS
ESTRUCTURA
Noticia ampliada.
El periodista es testigo y opina sobre los hechos.
Los verbos son palabras que expresan la acción que ejecuta el sujeto, o el estado o proceso en el que se encuentra. Por ello, siempre concuerdan con el sujeto en persona y número. Los verbos son el núcleo del predicado. Además, pueden ir acompañados de complementos que añadan información sobre cómo ocurre la acción o qué elementos involucra.
Forma personal y no personal del verbo
Los verbos tienen formas personales y formas no personales.
Las formas no personales del verbo:
Son las formas no conjugadas: el infinitivo (cantar), el gerundio (cantando) y el participio (cantado). Estas son fijas y no concuerdan, por tanto, con el sujeto. Todos los verbos en infinitivo terminan en -ar, -er o -ir.
Ejemplo:
cantar, comer, vivir Todos los verbos en gerundio terminan en -ando o -iendo.
Ejemplo:
cantar → cantando
comer / vivir → comiendo / viviendo Todos los verbos con participio regular terminan en -do. El participio solo es en algunos casos variable (-da/-dos/-das).
Ejemplo:
cantar → cantado (participio regular)
hacer → hecho (participio irregular)
Las formas personales del verbo
Son las formas conjugadas en un tiempo verbal. Un verbo en forma personal concuerda en persona y número con el sujeto de la oración, razón por la que es muy común omitir los pronombres personales sujeto.
Algunos verbos se conjugan de forma regular y otros de forma irregular. A menudo ocurre que un verbo es regular en unos tiempos e irregular en otros.
El modo verbal
En español hay fundamentalmente tres modos verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. El modo proporciona información sobre la actitud del hablante ante lo que dice. El indicativo: expresa información real, conocida o cierta. Las oraciones no subordinadas se suelen construir en indicativo.
Ejemplo:
Desayuno café y tostadas todos los días. El subjuntivo: expresa información virtual, inespecífica, no verificada o no experimentada. Se utiliza además en muchas oraciones subordinadas tras una oración negativa.
Ejemplo:
No creo que hoy desayune café y tostadas. El imperativo: expresa un mandato o ruego. El imperativo no contiene distintos tiempos verbales, como el indicativo y el subjuntivo. Las únicas variables que ofrece son las formas afirmativa y negativa.
Ejemplo:
Trae más leche, por favor.
No compres café descafeinado.
El tiempo verbal
El tiempo verbal sitúa la acción en el presente, en el pasado o en el futuro. En español, los tiempos verbales pueden ser simples y compuestos y se organizan en los modos indicativo y subjuntivo. Verbos principales y verbos auxiliares
El verbo es el núcleo del predicado. Cuando en una oración aparecen dos o más verbos juntos que forman una unidad, es posible distinguir entre el que aporta el significado, el verbo principal, y el que aporta información sobre el tiempo de la acción, el verbo auxiliar.
El verbo principal es el que aporta el significado y contenido de la acción. Puede aparecer solo, si el tiempo verbal es simple, o acompañado de un verbo auxiliar, si se trata de un tiempo compuesto. Si aparece solo, el verbo principal está conjugado; si aparece junto a un verbo auxiliar, el verbo principal aparece en participio.
Ejemplo:
Como a la una. Hoy he comido a la una.
El verbo auxiliar sirve para formar tiempos compuestos. El verbo auxiliar aparece siempre conjugado en un tiempo verbal acompañando a un verbo principal en participio. El verbo auxiliar por excelencia con el que se forman los tiempos compuestos en español es el verbo haber.
Otros verbos auxiliares en español son ser y estar. El verbo ser junto con el verbo haber se utiliza en la forma pasiva de los verbos. El verbo estar seguido de un gerundio forma una perífrasis verbal que expresa que una acción está en curso en el momento del habla.
Ejemplo:
He sido invitado a una cena.
Estoy comiendo en un restaurante.
¿Qué es una perífrasis verbal?
Una perífrasis verbal es la unión de dos verbos, uno en forma verbal, conjugado, y un segundo en una de las tres formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio o participio. Según la forma no personal que presente el verbo principal, las perífrasis se clasifican en perífrasis de infinitivo, gerundio o participio.
Ejemplo:
Mañana voy a ir de compras. (perífrasis de infinitivo)
El gato está durmiendo. (perífrasis de gerundio)
Tengo preparada una tortilla en la nevera. (perífrasis de participio)
Forma activa y pasiva del verbo
Las formas activa y pasiva son formas de conjugación de los verbos.
La forma activa es la tradicional: un sujeto efectúa una acción expresada por el verbo.
Ejemplo:
El camarero del restaurante atendió a los clientes con mucha amabilidad.
La forma pasiva es una forma de conjugación que expresa que el sujeto no ejecuta sino que recibe la acción del verbo.
Ejemplo:
Mis padres y yo fuimos atendidos con mucha amabilidad por el camarero del restaurante.
Los verbos reflexivos
Los verbos reflexivos son los que vierten la acción sobre el mismo sujeto que la ejecuta. Van acompañados siempre de un pronombre reflexivo que concuerda con el sujeto.
Ejemplo:
Por las mañanas, me lavo los dientes después de desayunar. Los verbos copulativos y plenos
Los verbos copulativos en español son ser, estar y parecer. Se trata de verbos sin significado que sirven fundamentalmente de unión entre el sujeto y el predicado. Van seguidos de un adjetivo o elemento nominal que se denomina «atributo».
El diccionario es un libro que recopila, en orden alfabético, los vocablos que componen una lengua y aclara sus distintos significados. Los diferentes significados de cada palabra se denominan acepciones. El diccionario se puede utilizar tanto para consultar el significado de una palabra como su ortografía.
Si abrimos el diccionario en cualquiera de sus páginas, observaremos que en sus extremos superiores aparece escrita una palabra: la de la página derecha corresponde a la primera palabra que encontraremos en las páginas abiertas , y la de la izquierda a la última. Esto nos sirve para realizar búsquedas rápidas, ya que fácilmente encontraremos en qué página se encuentra la palabra que buscamos si sus letras se ubican en el alfabeto después de las de la palabra de la página izquierda pero antes de las de la derecha.
¿CÓMO SE BUSCAN LAS PALABRAS EN EL DICCIONARIO?
NOMBRES Y ADJETIVOS
1. Si una palabra tiene género (masculino y femenino; locutor, locutora) siempre aparece la forma masculina (locutor).
2. Si la palabra tiene variación de número (singular y plural; real, reales) aparece en singular (real).
3. Si la palabra es un verbo, aparece la forma de infinitivo (vivir).
VERBOS
Si lo que buscas es un verbo, este aparece siempre en la forma de infinitivo: cantar, probar...
EL DICCIONARIO TRADICIONAL
Los diccionarios tienen las palabras ordenadas alfabéticamente. El alfabeto castellano consta de 29 letras:
a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z
La CH y LL no son letras independientes, sino dígrafos. Por lo que la RAE ha decidido que la CH y la LL se incluyan dentro de las letras C y L respectivamente.
Para saber más: Entra en la página de la Real Academia de la Lengua, y consulta la palabra "abecedario" en el Diccionario Panhispánico de Dudas.
Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos que comparten un mismo hábitat o biotopo.
Esta definición es relativamente moderna y no ha sido siempre como hoy en día la conocemos. A pesar que desde el siglo XVIII se lleva persiguiendo una definición que agrupe el conjunto de organismos y hábitats de la Tierra, no fue hasta 1930 cuando se acuñó este término, sin embargo en esta primera definición de ecosistema solo se tenían en cuenta los componentes físicos y biológicos del entorno. Cinco años después, en 1935 el botánico y ecólogo Arthur George Tansley dio una definición más aproximada a la actual; aceptó que un ecosistema también albergaba en su definición las interacciones entre individuos de una comunidad y su medio.
Partiendo de la base de que un ecosistema es el conjunto de organismos de una comunidad y su entorno, podemos definir varios tipos de seres vivos que los componen. Atendiendo a la cadena trófica, encontraríamos en primer lugar los productores primarios, aquellos que son capaces de producir materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos, es decir, son organismos autótrofos. Siguiendo la cadena trófica encontramos en el segundo escalón a los consumidores, organismos heterótrofos (hervíboros, carnívoros u omnívoros) que se alimentan de materia y energía que fabrican otros seres vivos. En el último eslabón de la cadena trófica de organismos que componen un ecosistema encontramos los descomponedores, los que se alimentan de materia orgánica muerta.
Estos videos os ayudarán a entender mejor qué es un ecosistema:
ESPECIES EN PELIGRO
RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
LOS SERES VIVOS Y LA ALIMENTACIÓN
Los seres vivos se pueden clasificar de acuerdo a la forma de conseguir el alimento en:
Productores: Fabrican su propio alimento (con ayuda de la luz realizan la fotosíntesis: plantas, algas).
Consumidores primarios: Se alimentan de los productores, se alimentan de plantas: herbívoros.
Consumidores secundarios: Se alimentan de los consumidores primarios: los depredadores.
Descomponedores:Se alimentan de los restos de otros seres vivos (heces y cadáveres), la mayoría son hongos y bacterias.
LAS CADENAS ALIMENTARIAS
Son las representaciones de las relaciones que se establecen entre los seres vivos debido a que unos se alimentan de otros.
Por ejemplo: La hierba (productor) sirve de alimento a un consumidor primario (conejo) y este a su vez sirve de alimento a un consumidor secundario (águila).
OTRAS RELACIONES
Los animales, independientemente del alimento, se relacionan de otras formas:
Parasitismo: Se da cuando un ser vivo (parasito) se beneficia de otro (hospedador) perjudicándole. Por ejemplo el “muérdago” crece sobre algunos árboles y les roba la savia.
Mutualismo: Los seres vivos que se relacionan se benefician mutuamente. Por ejemplo cuando algunos pájaros se alimentan de insectos que son parásitos de grandes herbívoros. Los dos obtienen beneficio.
Competencia: Se produce cuando 2 o más especies se disputan aquello que necesitan (alimento, luz, refugio,...). Todos son perjudicados, aunque algunos más que otros. Los árboles que en la selva crecen para llegar a la luz.
LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE
¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?
Es todo lo que influye a un ser vivo, el medio físico (suelo, agua, clima) y los seres vivos con los que se relaciona. Es la naturaleza que nos rodea.
El hombre, con su actividad, ha modificado el medio ambiente: caza, construcciones, agricultura. A partir del siglo XIX, con el empleo de combustibles, los cambios han sido mucho más grandes y perjudiciales.
LA CONTAMINACIÓN
En el aire se produce por el humo, cuando se queman combustibles como el petróleo o el carbón.
En el suelo se produce cuando se vierten productos tóxicos o se emplean plaguicidas en agricultura. En el agua cuando empleamos ríos y mares como basureros. La lluvia ácida contamina el suelo.
EL FUTURO (Calentamiento global – Extinción de las especies)
El dióxido de carbono se acumula en la atmósfera, sirve de manta, para conservar el calor. Desde el siglo XIX la cantidad de dióxido de carbono no ha dejado de aumentar, provocando el “efecto invernadero”, aumentando la temperatura de la Tierra y afectando a todos los ecosistemas. El calentamiento global de la Tierra + la contaminación + la explotación inadecuada de los recursos (tala de árboles) provoca la desaparición de especies y rompe las cadenas alimentarias. Al desaparecer unos seres vivos también desaparecerán los que se relacionen con ellos.
LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
Las personas preocupadas por la conservación del medio ambiente se llaman ecologistas. Actualmente hay muchas organizaciones que trabajan para conservar el medio ambiente (organizaciones ecologistas).
Una forma que tienen los gobiernos de conservar el medio ambiente es declarar ESPACIOS PROTEGIDOS. En esas zonas se prohibe cualquier tipo de actividad que pueda alterar el equilibrio entre los seres vivos. El gobierno central, el autonómico o los ayuntamientos son los responsables de tomar estas medidas.
No es suficiente con proteger a los animales, prohibiendo su caza, es necesario proteger el lugar donde viven, las plantas de las que se alimentan, su vivienda. Algunos animales están en peligro de extinción (pueden desaparecer) y es necesario llevarlos a zoológicos e intentar que se reproduzcan en cautividad.
LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN
Todos podemos poner remedio de 3 formas:
Nosotros mismos: Separando las basuras, reciclando. Ahorrando energía.
Los gobiernos: Dictando leyes que controlen los humos, la contaminación de las aguas, apoyando el empleo de energías no contaminantes.
Todos los países del mundo: Realizando tratados internacionales (Tratado de Kioto) donde los países se comprometen a reducir, por ejemplo, la cantidad de dióxido de carbono que expulsan a la atmósfera.
El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.También se le llama Cosmos. Las ciencias que lo estudian son varias, en especial dos: la astronomía y la cosmología.
El Universo es muy grande, pero quizás no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. Al contrario: en cuanto a la materia es, sobre todo, espacio vacío.
El Universo conocido contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud su magnitud, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.
La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas... Sin embargo, se supone que el 90% de lo que existe es una masa oscura, que no podemos observar. Por cada millón de átomos de hidrógeno los 10 elementos más abundantes son:
Símbolo Elemento químico Átomos
H Hidrógeno 1.000.000
He Helio 63.000
O Oxígeno 690
C Carbono 420
N Nitrógeno 87
Si Silicio 45
Mg Magnesio 40
Ne Neón 37
Fe Hierro 32
S Azufre 16
El Cosmos tiene al menos cuatro dimensiones conocidas: las tres del espacio (largo, alto, ancho) y una de tiempo. Se mantiene unido y en continuo movimiento gracias a una fuerza dominante, la gravedad.
Formamos parte del sistema solar perdido en un brazo de la Vía Láctea, una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.
La teoría del Big Bang explica cómo se formó
Dice que hace unos 13.700 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.
El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.
Mientras no se consiga desvelar este misterio, los científicos no podrán explicar con total seguridad qué es el Universo.
Estos videos os ayudarán a entender mejor el origen del universo y que lo forma: