LOS VERBOS
¿Qué es un verbo?
Los verbos son palabras que expresan la acción que ejecuta el sujeto, o el estado o proceso en el que se encuentra. Por ello, siempre concuerdan con el sujeto en persona y número. Los verbos son el núcleo del predicado. Además, pueden ir acompañados de complementos que añadan información sobre cómo ocurre la acción o qué elementos involucra.
Forma personal y no personal del verbo
Los verbos tienen formas personales y formas no personales.
Las formas no personales del verbo:
Son las formas no conjugadas: el infinitivo (cantar), el gerundio (cantando) y el participio (cantado). Estas son fijas y no concuerdan, por tanto, con el sujeto.
Todos los verbos en infinitivo terminan en -ar, -er o -ir.
Ejemplo:
cantar, comer, vivir
Todos los verbos en gerundio terminan en -ando o -iendo.
Ejemplo:
cantar → cantando
comer / vivir → comiendo / viviendo
Todos los verbos con participio regular terminan en -do. El participio solo es en algunos casos variable (-da/-dos/-das).
Ejemplo:
cantar → cantado (participio regular)
hacer → hecho (participio irregular)
Las formas personales del verbo
Son las formas conjugadas en un tiempo verbal. Un verbo en forma personal concuerda en persona y número con el sujeto de la oración, razón por la que es muy común omitir los pronombres personales sujeto.
Algunos verbos se conjugan de forma regular y otros de forma irregular. A menudo ocurre que un verbo es regular en unos tiempos e irregular en otros.
El modo verbal
En español hay fundamentalmente tres modos verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. El modo proporciona información sobre la actitud del hablante ante lo que dice.
El indicativo: expresa información real, conocida o cierta. Las oraciones no subordinadas se suelen construir en indicativo.
Ejemplo:
Desayuno café y tostadas todos los días.
El subjuntivo: expresa información virtual, inespecífica, no verificada o no experimentada. Se utiliza además en muchas oraciones subordinadas tras una oración negativa.
Ejemplo:
No creo que hoy desayune café y tostadas.
El imperativo: expresa un mandato o ruego. El imperativo no contiene distintos tiempos verbales, como el indicativo y el subjuntivo. Las únicas variables que ofrece son las formas afirmativa y negativa.
Ejemplo:
Trae más leche, por favor.
No compres café descafeinado.
El tiempo verbal
El tiempo verbal sitúa la acción en el presente, en el pasado o en el futuro. En español, los tiempos verbales pueden ser simples y compuestos y se organizan en los modos indicativo y subjuntivo.
Verbos principales y verbos auxiliares
El verbo es el núcleo del predicado. Cuando en una oración aparecen dos o más verbos juntos que forman una unidad, es posible distinguir entre el que aporta el significado, el verbo principal, y el que aporta información sobre el tiempo de la acción, el verbo auxiliar.
El verbo principal es el que aporta el significado y contenido de la acción. Puede aparecer solo, si el tiempo verbal es simple, o acompañado de un verbo auxiliar, si se trata de un tiempo compuesto. Si aparece solo, el verbo principal está conjugado; si aparece junto a un verbo auxiliar, el verbo principal aparece en participio.
Ejemplo:
Como a la una.
Hoy he comido a la una.
El verbo auxiliar sirve para formar tiempos compuestos. El verbo auxiliar aparece siempre conjugado en un tiempo verbal acompañando a un verbo principal en participio. El verbo auxiliar por excelencia con el que se forman los tiempos compuestos en español es el verbo haber.
Otros verbos auxiliares en español son ser y estar. El verbo ser junto con el verbo haber se utiliza en la forma pasiva de los verbos. El verbo estar seguido de un gerundio forma una perífrasis verbal que expresa que una acción está en curso en el momento del habla.
Ejemplo:
He sido invitado a una cena.
Estoy comiendo en un restaurante.
¿Qué es una perífrasis verbal?
Una perífrasis verbal es la unión de dos verbos, uno en forma verbal, conjugado, y un segundo en una de las tres formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio o participio. Según la forma no personal que presente el verbo principal, las perífrasis se clasifican en perífrasis de infinitivo, gerundio o participio.
Ejemplo:
Mañana voy a ir de compras. (perífrasis de infinitivo)
El gato está durmiendo. (perífrasis de gerundio)
Tengo preparada una tortilla en la nevera. (perífrasis de participio)
Forma activa y pasiva del verbo
Las formas activa y pasiva son formas de conjugación de los verbos.
La forma activa es la tradicional: un sujeto efectúa una acción expresada por el verbo.
Ejemplo:
El camarero del restaurante atendió a los clientes con mucha amabilidad.
La forma pasiva es una forma de conjugación que expresa que el sujeto no ejecuta sino que recibe la acción del verbo.
Ejemplo:
Mis padres y yo fuimos atendidos con mucha amabilidad por el camarero del restaurante.
Los verbos reflexivos
Los verbos reflexivos son los que vierten la acción sobre el mismo sujeto que la ejecuta. Van acompañados siempre de un pronombre reflexivo que concuerda con el sujeto.
Ejemplo:
Por las mañanas, me lavo los dientes después de desayunar.
Los verbos copulativos y plenos
Los verbos copulativos en español son ser, estar y parecer. Se trata de verbos sin significado que sirven fundamentalmente de unión entre el sujeto y el predicado. Van seguidos de un adjetivo o elemento nominal que se denomina «atributo».
Ejemplo:
Marta es inteligente.
Marta es ingeniera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario