miércoles, 12 de octubre de 2022

EL TANGRAM


EL TANGRAM



    El tangram es un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:

· 5 triangulos, dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de la franja central también son del mismo tamaño y uno de tamaño medio ubicado en una esquina.

· 1 cuadrado

· 1 paralelogramo o romboide

Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.

El objetivo de este juego es crear figuras utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse, pero no superponerse.

Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.

No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en la que aparece son delsiglo XVIII, y entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.

A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños, adultos  e incluso personalidades del mundo de las ciencias y las artes. El tangram se había convertido en una diversión universal. Napoleón Bonaparte se convirtió en un verdadero especialista en Tangram desde su exilio en la isla de Santa Elena.

    En cuanto a las figuras que pueden realizarse con el tangram, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan solo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente más de 900 figuras. 



7 ventajas de jugar al tangram para niños

    Existen muchas y variadas formas de jugar con el tangram: formando figuras inventadas, siguiendo patrones para recrear figuras establecidas, utilizar pocas piezas, etc.

Se ha comprobado que el uso como juego de  Tangram:

1. Mejora el conocimiento matemático: los niños aprenden sin darse cuenta conceptos de geometría, conocen las diferentes figuras como el romboide o el triángulo. Incluso mejora la capacidad de concepción espacial y el aprendizaje en matemáticas en general.

2. Fomenta la motricidad fina: otro de los beneficios de jugar al tangram para niños es que mejora su motricidad porque los niños han de unir unas piezas con otras.

3. Mejora la capacidad viso-espacial: podemos utilizar el tangram para formar dos figuras y hacer pensar al niño hacia donde mirarían si las giráramos, es una tarea de rotación mental que mejora la capacidad visual y espacial del niño.

4. Desarrolla habilidades de lógica: estimula a los niños a que mejoren su capacidad de deducción y lógica, ya que han de enfrentarse a resolver un problema, que es en definitiva, cómo formar una forma determinada con una serie de figuras geométricas.

5. Mejora la atención del niño: para ser resuelto, el tangram necesita de altas dosis de concentración. El niño ha de poner atención para poner cada figura en su lugar.

6. Estimula la creatividad del niño: el tangram permite que sea el propio niño quien cree una forma a partir de triángulos o paralelogramos, por lo tanto, podrá ejercitar su fantasía para crear su propio diseño.

7. Fomenta la capacidad de esfuerzo: el niño ha de lograr su objetivo, que es montar el rompecabezas, ha de trabajar para lograrlo y para ello, necesitará esforzarse.


Desde el área de matemáticas y de plástica vamos a jugar con el tangram en varias sesiones de trabajo.
Han empezado los alumnos de 5º A, pero también participarán otros grupos en breve:





Además de este juego, hay otros muchos. Os invito a ver este video en el que nos muestran juegos para potenciar las habilidades de los niños.


Fuente: Guiainfantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario