miércoles, 9 de junio de 2021

ORIENTACIÓN VOCACIONAL. TEORÍAS RELEVANTES

 

ORIENTACIÓN VOCACIONAL. TEORÍAS RELEVANTES





Todos no obstante, coinciden en aceptar que en la escuela se inicia la ayuda para que los alumnos tomen decisiones académicas apropiadas de tal manera que estas converjan en el posterior ejercicio efectivo de una ocupación.

    Maurice Reuchlin aportaba el concepto aportaba el concepto de orientación vocacional distributiva, que dependía de variables múltiples fluctuaciones entre aspectos económicos, duración de los estudios, cualificación profesional, planificación educativa, previsión del empleo. Y los sociólogos pedagógicos y psicológicos. Para este autor, la orientación profesional ha de ubicarse en el comienzo mismo de la escolaridad, acogiéndose, así, al concepto educativo de orientación profesional.

Últimamente, los sofisticados avances en psicometría, Psicodiagnóstico y técnicas de información ocupacional han contribuido al desarrollo de nuevas teorías operativas de la orientación vocacional que vienen a enriquecer la praxis haciéndola más compleja y profesionalizada.


Teoria de Eli Ginzberg y colaboradores

E.Ginzberg, S.W Ginsburg, J.L. Hormann definieron que una persona selecciona una profesión concreta al ir desarrollando, en los años de formación infantil y juvenil de su vida, una serie de patrones de actividades específicas. Estas actividades se conforman a lo largo de tres fases, periodo de fantasía o de latencia, de elección tentativa, y de elección realista. Las elecciones tentativas, que tendrían lugar durante la pubertad y la adolescencia avanzan progresivamente recorriendo cuatro estadios: del interés, de la capacidad, de la valoración o evaluación y de la transición al mundo laboral. El periodo de elección realista puede dividirse en otros tres estadios, exploración, cristalización, y el de especificación. Para Ginzberg, el proceso de elección vocacional se inicia hacia los diez años.


Teoria de Anne Roe

Roe considera altamente influyentes sobre los intereses el hecho de que desde muy temprana edad la necesidad y los intereses insipientes hayan sido satisfechos. Roe propone varias hipótesis por las que trata de demostrar que la dinámica de las necesidades depende en un elevado grado de las actitudes de los padres durante los años de la experiencia formativa de sus hijos.


Teoría de J.L.Holland

Holland esfoca su teoría como una heurística de seis tipos de personalidad en relación con datos ambientales. Los tipos son: realista, intelectivo o investigador, social, convencional, emprendedor y artístico.

La conducta de las personas es producto de la interacción entre ellos y su medio, de tal manera que el perfil individual de la personalidad alcanza su grado más elevado de homogeneidad y congruencia con respecto a uno de los seis tipos de personalidad o con uno de los seis modelos ambientales.


Teoría de D.E Super

El desarrollo vocacional, para Super, implica la interacción entre lo que es a la vez interindividual, estimulado por procesos ambientales, y lo que es individual- ambiental. Las pautas vocacionales individuales vienen determinadas por el nivel familiar socioeconómico, por la aptitud mental, las características personales y las oportunidades, académicas y profesionales, que en los ambientes donde vive el orientado se den.

Otras teorías de consejo profesional

Para Crites las tendencias más significativas han sido: el modelo de parsoniano que se define en el de toma de decisiones, constituyo la piedra angular de la teoría de rasgos y factores.

El reconocimiento de que la elección de profesión es un proceso evolutivo, sin solución de continuidad, que cubre un periodo prolongado de tiempo que abarca desde la infancia hasta la madurez.

Las teorías conductistas que tratan de explicar principalmente como el cliente eligen más que profesión. Es decir, se fijan más en el proceso en el contenido de la elección ( rodriguez 1995).


¿QUE SE ENTIENDE POR EDUCACION PARA LA CARRERA?


Ciertos autores, entre ellos K. B. Hoyt, han decidido definir la educación para la carrera profesional como, la totalidad de experiencias por las que una persona aprende que es el trabajo y se compromete con el asimilándolo como un modo de vida, con el esfuerzo comunitario dirigido a ayudar a las personas, jóvenes y adultas, a prepararse mejor para el trabajo, adquiriendo las destrezas que le posibiliten cambiar al ritmo en que lo hace la sociedad, de tal modo que el trabajo, remunerado o no, devenga más significativo y satisfactorio dentro de su global estilo de vida.


Un programa de educación para la carrera profesional exige mucho del ámbito académico, y también se deduce que deberían tener presentes algunos principios básicos inaplazables por el tutor o el profesorado de las instituciones educativas.


Un buen programa de educación para la carrera profesional debe proporcionar un marco personal que ayude a los jóvenes, y a todas las personas en general, a planificar sus vidas, a facilitarles la adquisición de habilidades para ingresar en el mundo del trabajo, a comprometerse activamente con la familia y la comunidad, y a lograr una comunicación más abierta.


Objetivos prioritarios de la educación para la carrera:


1 Conocer las características y requisitos de las distintas enseñanzas y ocupaciones


2 Conocer la relación entre las características personales y los requisitos profesionales


3 Conocer la relación de los estudios y currículo académico con las diferentes áreas ocupacionales


4 Poseer habilidades numéricas, habilidades para comunicarse, para lo manual y lo perceptivo, habilidades para procesar la información y para tomar decisiones, para relaciones interpersonales, hábitos de trabajo eficaces, actitudes positivas hacia el trabajo.


Law y Watts definen la educación para la carrera como el conjunto de actividades planificadas que tiene como meta facilitar al alumno el conocimiento de las posibilidades ocupacionales, el conocimiento de sí mismo, la facultad de tomar decisiones y, finalmente, la facultad de enfrentarse a la transición.


La información profesional en el marco del programa orientador


Los estudiantes deben estar enterados de los principales obstáculos con los que deberían enfrentarse, duración de su educación, elección de profesión, mantenimiento de su individualidad. Crecer en un mundo competitivo adquirir mejor educación, conservar o conseguir una responsabilidad autónoma, exigir mucho de la juventud. El objetivo principal del servicio de información no es solo impartir información, sino estimular al interesado a valorar las ideas de una manera crítica, las condiciones y las tendencias para extraer de ella significaciones personales e implicaciones para el presente y para el futuro.


Utilización de la información profesional


Criterio de seguridad o afianzador, criterio evaluador, criterio exploratorio, criterio informativo, criterio de reajuste, criterio sintético, criterio verificativo.


Uso del material informativo


Adquirir el material informativo es solo un aspecto del servicio de información. La responsabilidad principal de orientadores y profesores es animar a los estudiantes a usarlo y consultarlo a través de dos procedimientos: la información individualizada, y la información a grupos.


La información debe ayudar a los adolescentes a formular planes realistas o a tomar decisiones aceptables para ellos.( Rodriguez 1995 )




Analicemos un enfoque muy consensuado, el socio-fenomelogico.

EL ENFOQUE SOCIO-FENOMENOLÓGICO DE DONALD E. SUPER (1980)

Supuestos básicos:


1. El proceso de desarrollo vocacional se centra en el desarrollo y la realización del concepto de sí mismo.
2. Al hacer una elección vocacional el individuo le atribuye unas características personales a la profesión elegida.
3. La toma de decisiones no es un evento, se da a lo largo de la vida.
4. La madurez vocacional es representada por la congruencia entre comportamiento vocacional individual y conducta vocacional esperada.
5. Una carrera cumple diferentes funciones, y su número varía.


En síntesis, el desarrollo vocacional es un aspecto del desarrollo general del individuo. Para este autor, la elección vocacional está constituida por una serie de eventos que suceden durante la vida del individuo. La elección vocacional, además, sigue modelos generales que responden a la etapa donde está ubicado el sujeto. Los modelos están enfocados por factores psicológicos, físicos y sociales que interactúan y constituyen la vida del sujeto.
Donald Super, en 1957, presentó el proceso de desarrollo vocacional a partir de etapas:
1. Etapa de crecimiento (0-14 años).
Fantasía (necesidades y representación de rol 4-10 años).
Intereses (aspiraciones y actividades pre-vocacionales 11-12 años).
Capacidades y aptitudes (habilidades y requisitos ocupacionales 13 a 14 años).


2. Etapa de exploración (15-24 años). Tentativa (15-17 años). Transición (17-21 años).Ensayo (22-24 años).


3. Etapa de establecimiento (25-a 44 años) en un campo ocupacional. Tiene sub-etapas:
Ensayo (28-30 años). Estabilización (31-44 años).


4. Etapa de mantenimiento (45-64 años).


5. Etapa de decadencia o desaceleración (65 y más).


Super identifica las 5 etapas con las tareas ocupacionales o de desarrollo. Tareas vocacionales


1. Cristalización de una preferencia (14-18 años).
2. Especificación clara de la preferencia (18-21 años).
3. Puesta en marcha de una preferencia (21-24 años).
4. Estabilización en la preferencia elegida (25-35 años).
5. Consolidación del estatus dentro de la ocupación (35 y más).


Donald Super plantea con respecto a los modelos de carrera profesional dos formas:
1. El modelo de "enrejado", representación del mundo laboral en un enrejado de tres dimensiones: • Niveles ocupacionales • Campos ocupacionales • Tipos de empresa
2. El modelo del "arco iris", o de desarrollo de la vida como carrera (1977), intenta entrecruzar la teoría de los roles con las etapas del desarrollo. Plantea que en la medida en que el sujeto se va desarrollando personal y vocacionalmente, representa diferentes roles en cinco escenarios. La dinámica de los roles constituye el ciclo vital. En 1980, Super planteó que los modelos de carrera ayudan a la predicción de la conducta vocacional.


Presenta un modelo de carrera para las mujeres basadas en condiciones sociales y laborales. En 1988 Donald Super sostiene que los enfoques dedesarrollo vocacional, deben tener presente la autorrealización centrada en el descubrimiento de una variedad de roles, que proporcionan satisfacción.


domingo, 9 de mayo de 2021

LA TRISTEZA. Una emoción más que hay que reconocer...

 

LA TRISTEZA, una emoción más...

"Para ayudar a nuestros hijos a entender lo que sienten, sea la que sea la emoción que están experimentando, lo mejor que podemos hacer es hablarles y ayudarles, desde bien pequeños a reconocer las emociones  y a expresarlas con palabras: alegría, enfado, ira, tristeza, sorpresa, miedo, …"


    La tristeza es una emoción básica al igual que la alegría, la ira o el miedo. Estar triste cumple una función adaptativa y necesaria para el equilibrio emocional. De hecho si sabemos manejarla bien, esta emoción nos ayuda a superar muchos de los problemas que van apareciendo a lo largo de la vida.

    La función de la tristeza es la de motivarnos a pedir ayuda en momentos de pesimismo o soledad, y a hacer una reflexión sobre la situación vivida y que nos empuje hacia una nueva integración personal para poder superar este "escenario'". El problema es que en la sociedad que vivimos, la tristeza es una emoción que está mal vista y que en cuanto aparece se trata de suprimir, creando graves consecuencias en los que la padecen ya sean adultos o niños. Por tanto, nunca hay que reprimir la tisteza, es necesario identificarla, sentirla y tomar decisiones al respecto. Dejar sentir y canalizar las respuestas es lo que podemos hacer para ayudar.

    La tristeza se puede manifestar en los niños de forma similar que en los adultos sin excepción, otras veces esta emoción puede presentarse de manera más sutil. Sea como sea, el niño puede experimentar cambios bruscos de comportamiento y los padres han de estar atentos a cómo actúa el niño.

    Un niño triste puede sentirse apático, decaído, llorar por todo, solo quiere dormir, no querer comer, hablar poco cuando es un niño que le gusta hacerlo…. O por lo contrario, podemos ver que está ansioso, no puede dormir o duerme mal y come en exceso.Los niños pueden sentirse tristes debido a diversos acontecimientos como pueden ser: una mudanza, un cambio de colegio, un viaje largo de alguno de los padres, la muerte de su mascota, etc. A los padres no les gusta ver a sus hijos tristes, ni pasar por este tipo de situaciones. Por eso, tratan de evitar que se sienta así en vez de buscar la manera efectiva para hablar de la tristeza y poder ayudarles.
Otras veces, cuando no es posible evitar que el niño se sienta así, los padres suelen caer en otros errores como: restar importancia a la situación o reñirles.

Por tanto, restándole importancia a cuando los niños sienten tristeza no se consigue ayudarles, sino todo lo contrario. Lo que se consigue es empujar a los niños al silencio, a no confiar en sus padres y a que se alejen y no nos cuenten nada más.

Pero, ¿Cuándo debo preocuparme porque mi hijo está triste?

La tristeza, es una emoción y un sentimiento humano, y como tal, no es bueno ni malo. Son muchas, y diversas, las situaciones que pueden llevar a los niños a sentirse tristes. Es una situación inevitable, por mucho que nos duela a los padres.
Es mas, es necesaria la tristeza, es necesario enseñar a los niños a superar una perdida 

Sin embargo hay casos de tristeza que hay que poner algo más de atención e intervenir si es el caso. Sólo cuando la trsiteza se mantenga en el tiempo mas tiempo del necesario ( semanas o meses). 

¿Podemos los padres y los educadores ayudar en los momentos de tristeza?

  Ayudar a un  niño a combatir la tristeza:

Es importante que los padres ayuden a sus hijos a entender lo que siente. Que aprendan a reconocer los estados de ánimo que padecen y sepan expresarlos con palabras. Para ello, es importante que:


1 - No se tenga miedo de reconocer la tristeza

Estar triste es un estado de ánimo al igual que otros. Se debe explicar al niño que a pesar de ser una emoción que no nos gusta, es normal sentirse así y que todos padecemos este sentimiento alguna vez cuando perdemos algo, nos sentimos solos o rechazados.

2 - Los padres no deben ocultar su tristeza

Los niños aprenden del ejemplo y de las expresiones emocionales de sus padres. Por tanto, para ayudar al niño a combatir la tristeza, es importante que los padres les expliquen por qué se sienten tristes para que tengan ejemplos de experiencias cuando sean ellos los que se sienten así.

3 - Ayudar al niño a identificar sus sentimientos

Muchas veces los niños están confusos y se expresan de manera agresiva mediante empujones o golpes. La tristeza va muchas veces de la mano de la ira y la frustración. Los padres deben hablar con los niños para ayudarles a identificar este sentimiento, dejándoles espacio si lo necesitan. Ayudarles a que se desahoguen pero enseñándoles a hacerlo con respeto.

4 - Escuchar

Es importante que se sienta escuchado y que sepa que tiene un espacio y un tiempo para explicar cómo se siente. Los niños y también los adultos necesitan ser escuchados sin más. No es obligatorio entenderlos ni darles consejos. ¡Sólo escuchar!

5 - Enseñar a no esconder sus emociones

Sea cual sea la emoción que sienta el niño es importante y hay que enseñarle a manifestarlas. Hacerles entender que una emoción es la manera que tiene nuestro cerebro de informarnos de lo que está pasando, con la única intención de que generemos una respuesta. Por tanto, la emoción se siente, se reconoce y nos lleva a tomar decisiones y a actuar al respecto. Hemos de comprender que no nos podemos quedar en ella indefinidamente. En la emoción de la Tristeza se tiende a ello, a mantenerla en el tiempo ya que la toma de decisiones es más dificil, ya que afecta a la aceptación de algo que no esperabamos y que hace cambiar nuestra situación actual.

6 - Utilizar los abrazos

Ayudemos a que el niño se sienta bien además de reducir la tensión y aumentar su autoestima. El contacto físico conforta y es liberador.

7 - Hacer una lista con las cosas buenas que tiene

Ayudará al niño a ver todas las cosas buenas que tiene alrededor para combatir su pesimismo.

También es importante tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales y lo que nos ha ido muy bien con uno, a veces no nos va igual de bien con los demás. Hemos de ser muy observadores y calibrar en su justa medida que es lo que necesitan los niños.

Puede que este video os ayude a aentnder mejor que es la Tristeza.



Maria Dolores Abril Caballero
Pedagoga. Doctora  en Psicología por la Universidad de Murcia



domingo, 2 de mayo de 2021

TÉCNICAS DE ESTUDIO. PLANIFICAR EL TIEMPO

  

©   Planificar el tiempo. “El valor de un minuto”




Normalmente no damos importancia al tiempo que invertimos en hacer las tareas escolares. Esto hace que en ocasiones se dedique todo el tiempo fuera del colegio a la realización de las mismas con el consiguiente desgaste tanto para el alumno como para las familias. Es importante valorar que hay que establecer unos objetivos y planificar el tiempo que vamos a utilizar en conseguirlos.



    La planificación del tiempo tiene que ver con el establecimiento de un horario que nos permita conocer qué actividades debemos de llevar a cabo durante el día, pero, ¿somos capaces de cumplir dicho horario? ¿Lo seguimos al pie de la letra? ¿Somos capaces de no distraernos para no perder el tiempo?

    Generalmente, nuestros hábitos y costumbres no se igualan con la distribución del horario establecido, de modo que no es nada extraño saber que pasan muchas horas desde que nos levantamos hasta que nos ponemos manos a la obra con los quehaceres. Es más, si llegamos a pensar en la distribución de las horas y las comparamos con la realidad, podríamos llegar a conocer la gran pérdida de tiempo que se origina, puesto que dicho tiempo no se ha invertido en actividades o ejercicios que conlleven beneficios y aptitudes positivas para nosotros.

    Por ello, lo ideal sería partir de la idea de que cada minuto es muy valioso y que se debería de hacer todo lo posible para ganar tiempo y aprovecharlo mucho mejor en todos los aspectos, ya sea desde el ocio hasta la implicación necesaria en el rendimiento mínimo para los estudios. Para conocer cuánto tiempo perdemos, es necesario hacer un análisis de manías y costumbres personales que se realizan a diario, ya que la anotación de todo lo que hacemos durante un día nos permitirá conocer a qué situaciones y actividades dedicamos más tiempo y en cuáles perdemos más tiempo.

    Una correcta distribución de tiempo nos permite desarrollar capacidades como la constancia y esfuerzo, puesto que nada que consideremos importantes lo podremos conseguir sin ninguna de estas dos capacidades debido a que son las que te permiten actuar con el pleno rendimiento en cualquier ámbito de tu vida. Además, los horarios nos permiten controlar estas dos capacidades, ya sea de manera diaria o semanal pero nunca olvidando que lo importante es no rendirse y sentirse preparado para realizar y llevar a cabo todo lo que nos propongamos.

Os voy a relatar una serie de consejos que os pueden ayudar a planificar el tiempo. Espero que los utilicéis y aprovechéis cada segundo.

1.- El comienzo del estudio no se debe retrasar. Tenéis que poner una hora para empezar y no retrasarla por nada (a no ser que sea una urgencia vital, ya sabéis).

2.- Si has establecido una planificación horaria debes respetarla llevándola a cabo todos los días.

3.- Debes establecer unos objetivos. Es decir, plantéate lo que quieres saber o saber hacer, esos son los objetivos finales. Los exámenes salen bien se he conseguido poco a poco los objetivos planteados varios días antes del mismo.

4.- El tiempo que no tienes nada que hacer, debes aprovecharlo. Si, eso. No sigas perdiendo el tiempo dando vueltas, remoloneando y haciendo cosas inútiles (eso déjalo para las vacaciones). A veces incluso perdemos tiempo de nuestro ocio o momentos de relajación.

4.- Debes valorar los resultados cuando se acabe el tiempo de estudio.

5.- Después de estudiar, date un descanso. Es aconsejable la práctica de actividades agradables.



Como conclusión de todo esto, se puede decir es necesario aprovechar el tiempo que le dedicamos al estudio y sacarle más partido al mismo. Así mismo es necesario que antes de estudiar preparemos bien todos los materiales que vayamos a necesitar, para evitar las distracciones continuas en busca de la goma o el libro. Así mismo es necesario una planificación de los objetivos a conseguir y del tiempo que debemos emplear. Y por supuesto, compaginar con otras actividades necesarias en nuestra vida.




Este video te interesará:









Maria Dolores Abril Caballero
Pedagoga. Doctora en Psicología por la Universidad de Murcia

sábado, 24 de abril de 2021

HABLEMOS DE EDUCACION Y EMOCIONES. BEGOÑA IBARROLA

 "  HABLEMOS DE EMOCIONES




"El pequeño espacio del corazón es tan grande como el universo. Allí están el cielo y la tierra. Y el sol, la luna y las estrellas. El fuego y el rayo y el viento están allí. Y todo lo que es y lo que no es." 

Los Upanishads (s. IV a C.) 


Conozcamos antes, algo de Begoña Ibarrola:

Begoña Ibarrola (Bilbao, 1954) siempre ha estado cuidando de los más pequeños. Primero como terapeuta infantil durante quince años, tras su licenciatura en psicología (UCM,1977), más tarde escribiendo para ellos un extenso catálogo de cuentos en los que les muestra el camino de las emociones como recurso para la vida.. Además de sus cualidades como escritora, Begoña es una consagrada divulgadora y docente en temas como la educación emocional, la neuroeducación, las inteligencias múltiples o la musicoterapia, profesión esta última en la que fue pionera en España.



Os muestro aquí algunas de las ponencias de Ibarrola que más me han gustado y de las que, si escuchamos con atención, nos hacen darnos cuenta de grandes e importantes cuestiones, sobre todo para mejorar como padres o docentes.


Gestionando Emociones, ponencia de Begoña Ibarrola en Gestionando Hijos (Alicante, 2019)



Las emociones son las guardianas del aprendizaje



Comprender y educar las emociones


Emociones y bienestar. Gestión emocional




Educar para sentir



Ponencia en Innovaedum. 2021





En resumen:

     Las emociones están presentes en las vivencias diarias y afectan a nuestro estado de ánimo, influyendo decisivamente en nuestra conducta y en la manera en cómo nos relacionamos con los demás. Pero ¿Qué son las emociones? ¿Hay que educar las emociones? ¿Cómo se educan las emociones? Numerosos descubrimientos científicos sobre el procesamiento de las emociones demuestran la importancia de conocer el mundo emocional para posibilitar al ser humano un nivel adecuado de bienestar tanto físico como mental. Ya se sabe que ser inteligente no garantiza el éxito en la vida ni facilita la felicidad.
     Son otras habilidades emocionales y sociales las que nos ayudan a conseguir estabilidad emocional y mental, satisfacción en nuestras relaciones y adaptación al entorno.. Esta es una tarea a la que padres y maestros se deben enfrentar juntos con el fin de desarrollar en sus hijos/alumnos una serie de habilidades emocionales que les resulten útiles en todos los ámbitos de su vida, presente y futura y esas habilidades se pueden aprender, por ejemplo, a través de los cuentos No existen mapas ni guías para recorrer este territorio pero si pistas capaces de indicarnos por donde transitar y cómo orientar de forma adecuada a nuestros alumnos. Si la educación se orienta hacia el desarrollo integral del ser humano, debería atender de forma equilibrada tanto a su dimensión cognitiva como a su dimensión emocional. Sin embargo constatamos un cierto déficit en los aspectos relacionados con la educación de las emociones que se debería abordar en todas las etapas educativas, comenzando preferentemente en la educación infantil. Pero el mundo de las emociones es un territorio difícil de explorar si no se cuenta con materiales adecuados y sobre todo una gran dosis de delicadeza y respeto, aspectos imprescindibles cuando nos acercamos al mundo interior del niño. 
¿Qué son las emociones? Podemos definir la emoción como una “ reacción que se vivencia como una fuerte conmoción del estado de ánimo; suele ir acompañada de expresiones faciales, motoras, etc.. y surge como reacción a una situación externa concreta, aunque puede provocarla también una información interna del propio individuo “. Las emociones son fenómenos multidimensionales caracterizados por cuatro elementos: cognitivo (Cómo se llama y que significa lo que siento), fisiológico (qué cambios biológicos experimento), funcional (hacia donde dirige cada emoción mi conducta) y expresivo (a través de que señales corporales se expresa). Las emociones son alteraciones súbitas, rápidas e intuitivas de nuestro estado de ánimo que experimentamos casi sin darnos cuenta. Es una reacción que se vivencia como una fuerte conmoción y que nos impulsa a actuar de una determinada manera. Suelen ir acompañadas de expresiones faciales, motoras, cambios en el tono de voz y determinadas reacciones fisiológicas. La experiencia emocional implica también una excitación fisiológica en un grado de intensidad diferente en cada persona y el estímulo que la provoque. 8 Cada vez que sentimos una emoción al torrente sanguíneo le llegan hormonas diferentes, por esta razón las emociones influyen en nuestro cuerpo y por consiguiente en nuestro estado de salud. Las emociones pueden ser provocadas por situaciones externas o informaciones internas de la propia persona; los estímulos externos son fácilmente observables pero los internos, no; un recuerdo, por ejemplo, puede hacer que nos sintamos tristes pero, aunque los demás se den cuenta de lo que sentimos, no saben por qué fue provocado. Podemos clasificarlas en positivas o negativas en función de cómo nos hacen sentir; las emociones positivas nos proporcionan bienestar y seguridad personal, como es el caso de a alegría, la calma, el amor, y las negativas son aquellas que nos producen un estado de tensión o negatividad, disgusto o insatisfacción personal, como el miedo, la ansiedad, la tristeza, etc. Las diferencias individuales en la vivencia de las emociones tiene dos orígenes: la herencia y el medio. La interacción entre ambos elementos es lo que configura las experiencias emocionales de las personas individuales. La herencia produce unos esquemas de comportamiento emocional que queda reflejado en lo que llamamos temperamento. Sin embargo la influencia del entorno es fundamental, sobre todo en los primeros años de vida y en el ámbito familiar, lo que va configurando el carácter particular de cada persona. Por eso la educación emocional proporciona experiencias y vivencias al alumnado que modelan su tendencia genética y le ofrecen recursos para aprender a conocer y manejar sus emociones. Las personas vamos configurando unos esquemas emocionales basados en parte en nuestras experiencias a lo largo de la vida y en parte en el temperamento. Estos esquemas constituyen la esencia de las diferencias individuales, y en ellos se basan los estilos de respuesta emocional que caracterizan a cada uno de los alumnos. Esto lo podemos observar todos los días en el aula: lo que a un alumno le asusta a otro le fascina y le parece un reto interesante; lo que a uno le enfada, a otro le produce tristeza; la propuesta que a uno le hace protestar, a otro le deja en la más absoluta apatía. 


FUNCIONES DE LAS EMOCIONES

     Según Francisco Mora (Mora 2008), las emociones cumplen muchas y variadas funciones que se podrían resumir en siete apartados: 
 1º Las emociones sirven para defendernos de estímulos nocivos (enemigos) o aproximarnos a estímulos placenteros o recompensas (agua, comida, juego, etc..) que mantengan la supervivencia. En este sentido, las emociones son, además, motivadoras, es decir, nos mueven o empujan a conseguir lo que es beneficioso para el individuo y la especie o a evitar lo que es dañino.
 2º Las emociones hacen que las respuestas del organismo (conducta) ante acontecimientos (enemigos o alimento) sean polivalentes y flexibles. Son reacciones que ayudan a encontrar no una única respuesta fija ante un determinado estímulo (como es un reflejo), sino que bajo la reacción general de alerta, el individuo escoge la respuesta más adecuada y útil entre todo el repertorio posible. No podemos prever cómo vamos a reaccionar si nos intentan atracar, pues, aunque hayamos tenido ya una experiencia de este tipo, las circunstancias pueden ser diferentes, lo que nos lleva a reaccionar de forma distinta. Si en un primer atraco, dimos todo el dinero al atracador, igual ahora nos negamos a ello o incluso somos capaces de agredir al atracador, salir corriendo o gritar. De esta manera, las emociones y los sentimientos dotan de más versatilidad a la conducta, y ello es de más utilidad para la supervivencia del individuo y de la especie. 
 3º Las emociones sirven a las funciones de los puntos anteriores alertando al individuo como un todo ante un estímulo específico. Tal reacción emocional incluye la activación de múltiples sistemas cerebrales (sistema reticular, atencional, mecanismos sensoriales, motores, procesos mentales), endocrinos (activación suprarrenal medular y cortical y otras hormonas), metabólicos (glucosa y ácidos grasos) y en general, la activación de muchos de los sistemas y aparatos del organismo (cardiovascular, respiratorio, etc… con el aparato locomotor y músculo estriado como centro de operaciones). 
 4º Las emociones mantienen la curiosidad y con ello el interés por el descubrimiento de lo nuevo. De esta manera ensanchan el marco de seguridad para la supervivencia del individuo y le llevan a explorar lo desconocido.
 5º Las emociones sirven como lenguaje para comunicarse unos individuos con otros (de la misma especie o de especies diferentes). Es una comunicación rápida y efectiva. En el ser humano, el lenguaje emocional es también un lenguaje básico entre los miembros de una misma familia o entre los miembros de una sociedad determinada. Ello, además, crea lazos emocionales que pueden tener claras consecuencias de éxito tanto para la supervivencia física como para la social.
 6º Las emociones sirven para almacenar y evocar memorias de una manera más efectiva. A nadie se le escapa que todo acontecimiento asociado a un episodio emocional, tanto si este tuvo un matiz placentero o de castigo (debido a su duración o a su significado), permite un mayor y mejor almacenamiento y evocación de lo sucedido. Y eso tiene claras consecuencias para el éxito biológico así como para el social del individuo. 
 7º Las emociones y los sentimientos son unos mecanismos que juegan un papel importante en el proceso de razonamiento. Los conceptos abstractos creados por el cerebro, los procesos cognitivos en general, se crean en las áreas de asociación de la corteza cerebral con información que ya viene impregnada de colorido emocional, con la etiqueta de bueno o malo. Se piensa ya con significados emocionales, -gratificantes o dolorosos, alegres o tristes-, etc… Y de ahí que sobre esa base, la emoción juegue un papel fundamental en la toma de decisiones conscientes por la persona. 

Todo esto nos lleva a que las emociones son como los pilares básicos sobre los que descansan casi todas las funciones del cerebro. Las emociones nos mueven hacia aquello que se evalúa como agradable y nos apartan de lo que nos resulta aversivo, adquiriendo un papel fundamental en la toma de decisiones y la solución de conflictos. Así, las reacciones emocionales resultan de especial utilidad cuando nos enfrentamos a información variada e incompleta o a situaciones demasiado difíciles como para ser resueltas exclusivamente a través de razonamientos. De hecho, las emociones parecen tener la capacidad de modular la actividad del resto de funciones cognitivas pudiendo llegar incluso a tomar un papel dominante en la estructuración de los de procesos cognitivos Hoy se acumulan evidencias de que nuestras emociones re-esculpen el tejido neuronal, apoyando la intuición de Ramón y Cajal. 

En situaciones de estrés excesivo o miedo intenso, el juicio social y el desempeño cognitivo sufren mediante la concesión a los procesos neuronales de la regulación emocional. Algo de estrés es esencial para enfrentar los desafíos, pero pasado un cierto nivel tiene el efecto opuesto. En cuanto a las emociones positivas, uno de los impulsos más potentes para motivar a la gente a aprender es la “iluminación” que viene con el aprendizaje de nuevos conceptos –el cerebro responde muy bien a esto–. Una meta principal de la educación temprana debería ser la de asegurar que los niños tengan esta experiencia de “iluminación” lo antes posible y que se den cuenta de lo placentero que puede ser el aprendizaje.


Información y contenidos basados en recopilación de Begoña Ibarrola.


María Dolores Abril Caballero
Pedagoga. doctora en Psicología por la Universidad de Murcia

martes, 20 de abril de 2021

EL ADVERBIO

 



EL ADVERBIO

Un adverbio es una parte de la oración que complementa a un verbo, un adjetivo, otros adverbios e incluso oraciones. Los adverbios expresan circunstancias, como pueden ser modo, lugar, tiempo, cantidad, afirmación, duda, etc., respondiendo a preguntas como ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿de qué manera?, entre otras.







Este video te puede ayudar a entender qué es el adverbio:






domingo, 18 de abril de 2021

LA VIDA ES BELLA



LA VIDA ES BELLA

Primero, debes escuchar la música. Verás que melodía ... ¡es preciosa!



Si te ha gustado la música, te presento un trailer de la pelicula:



Ahora me atrevo a presentarte un resumen de la película, si te gusta, te animo a ver la película. Creo que te gustará...






PELICULA

Aquí tienes el principio de la historia... Si te gusta, te animo a ver la pelicula entera ( la puedes encontrar en Youtube







sábado, 17 de abril de 2021

PONENCIAS DE CHEMA LAZARO. MOTIVACIÓN



PONENCIAS DE CHEMA LAZARO


EL PODER DEL TODAVIA...




¿CÓMO SE ACTIVA LA MOTIVACIÓN?



MOTIVACION Y APRENDIZAJE




NEUROEDUCACIÓN