ORIENTACIÓN VOCACIONAL. TEORÍAS RELEVANTES
Todos no obstante, coinciden en aceptar que en la escuela se inicia la ayuda para que los alumnos tomen decisiones académicas apropiadas de tal manera que estas converjan en el posterior ejercicio efectivo de una ocupación.
Maurice Reuchlin aportaba el concepto aportaba el concepto de orientación vocacional distributiva, que dependía de variables múltiples fluctuaciones entre aspectos económicos, duración de los estudios, cualificación profesional, planificación educativa, previsión del empleo. Y los sociólogos pedagógicos y psicológicos. Para este autor, la orientación profesional ha de ubicarse en el comienzo mismo de la escolaridad, acogiéndose, así, al concepto educativo de orientación profesional.
Últimamente, los sofisticados avances en psicometría, Psicodiagnóstico y técnicas de información ocupacional han contribuido al desarrollo de nuevas teorías operativas de la orientación vocacional que vienen a enriquecer la praxis haciéndola más compleja y profesionalizada.
Teoria de Eli Ginzberg y colaboradores
E.Ginzberg, S.W Ginsburg, J.L. Hormann definieron que una persona selecciona una profesión concreta al ir desarrollando, en los años de formación infantil y juvenil de su vida, una serie de patrones de actividades específicas. Estas actividades se conforman a lo largo de tres fases, periodo de fantasía o de latencia, de elección tentativa, y de elección realista. Las elecciones tentativas, que tendrían lugar durante la pubertad y la adolescencia avanzan progresivamente recorriendo cuatro estadios: del interés, de la capacidad, de la valoración o evaluación y de la transición al mundo laboral. El periodo de elección realista puede dividirse en otros tres estadios, exploración, cristalización, y el de especificación. Para Ginzberg, el proceso de elección vocacional se inicia hacia los diez años.
Teoria de Anne Roe
Roe considera altamente influyentes sobre los intereses el hecho de que desde muy temprana edad la necesidad y los intereses insipientes hayan sido satisfechos. Roe propone varias hipótesis por las que trata de demostrar que la dinámica de las necesidades depende en un elevado grado de las actitudes de los padres durante los años de la experiencia formativa de sus hijos.
Teoría de J.L.Holland
Holland esfoca su teoría como una heurística de seis tipos de personalidad en relación con datos ambientales. Los tipos son: realista, intelectivo o investigador, social, convencional, emprendedor y artístico.
La conducta de las personas es producto de la interacción entre ellos y su medio, de tal manera que el perfil individual de la personalidad alcanza su grado más elevado de homogeneidad y congruencia con respecto a uno de los seis tipos de personalidad o con uno de los seis modelos ambientales.
Teoría de D.E Super
El desarrollo vocacional, para Super, implica la interacción entre lo que es a la vez interindividual, estimulado por procesos ambientales, y lo que es individual- ambiental. Las pautas vocacionales individuales vienen determinadas por el nivel familiar socioeconómico, por la aptitud mental, las características personales y las oportunidades, académicas y profesionales, que en los ambientes donde vive el orientado se den.
Otras teorías de consejo profesional
Para Crites las tendencias más significativas han sido: el modelo de parsoniano que se define en el de toma de decisiones, constituyo la piedra angular de la teoría de rasgos y factores.
El reconocimiento de que la elección de profesión es un proceso evolutivo, sin solución de continuidad, que cubre un periodo prolongado de tiempo que abarca desde la infancia hasta la madurez.
Las teorías conductistas que tratan de explicar principalmente como el cliente eligen más que profesión. Es decir, se fijan más en el proceso en el contenido de la elección ( rodriguez 1995).
¿QUE SE ENTIENDE POR EDUCACION PARA LA CARRERA?
Ciertos autores, entre ellos K. B. Hoyt, han decidido definir la educación para la carrera profesional como, la totalidad de experiencias por las que una persona aprende que es el trabajo y se compromete con el asimilándolo como un modo de vida, con el esfuerzo comunitario dirigido a ayudar a las personas, jóvenes y adultas, a prepararse mejor para el trabajo, adquiriendo las destrezas que le posibiliten cambiar al ritmo en que lo hace la sociedad, de tal modo que el trabajo, remunerado o no, devenga más significativo y satisfactorio dentro de su global estilo de vida.
Un programa de educación para la carrera profesional exige mucho del ámbito académico, y también se deduce que deberían tener presentes algunos principios básicos inaplazables por el tutor o el profesorado de las instituciones educativas.
Un buen programa de educación para la carrera profesional debe proporcionar un marco personal que ayude a los jóvenes, y a todas las personas en general, a planificar sus vidas, a facilitarles la adquisición de habilidades para ingresar en el mundo del trabajo, a comprometerse activamente con la familia y la comunidad, y a lograr una comunicación más abierta.
Objetivos prioritarios de la educación para la carrera:
1 Conocer las características y requisitos de las distintas enseñanzas y ocupaciones
2 Conocer la relación entre las características personales y los requisitos profesionales
3 Conocer la relación de los estudios y currículo académico con las diferentes áreas ocupacionales
4 Poseer habilidades numéricas, habilidades para comunicarse, para lo manual y lo perceptivo, habilidades para procesar la información y para tomar decisiones, para relaciones interpersonales, hábitos de trabajo eficaces, actitudes positivas hacia el trabajo.
Law y Watts definen la educación para la carrera como el conjunto de actividades planificadas que tiene como meta facilitar al alumno el conocimiento de las posibilidades ocupacionales, el conocimiento de sí mismo, la facultad de tomar decisiones y, finalmente, la facultad de enfrentarse a la transición.
La información profesional en el marco del programa orientador
Los estudiantes deben estar enterados de los principales obstáculos con los que deberían enfrentarse, duración de su educación, elección de profesión, mantenimiento de su individualidad. Crecer en un mundo competitivo adquirir mejor educación, conservar o conseguir una responsabilidad autónoma, exigir mucho de la juventud. El objetivo principal del servicio de información no es solo impartir información, sino estimular al interesado a valorar las ideas de una manera crítica, las condiciones y las tendencias para extraer de ella significaciones personales e implicaciones para el presente y para el futuro.
Utilización de la información profesional
Criterio de seguridad o afianzador, criterio evaluador, criterio exploratorio, criterio informativo, criterio de reajuste, criterio sintético, criterio verificativo.
Uso del material informativo
Adquirir el material informativo es solo un aspecto del servicio de información. La responsabilidad principal de orientadores y profesores es animar a los estudiantes a usarlo y consultarlo a través de dos procedimientos: la información individualizada, y la información a grupos.
La información debe ayudar a los adolescentes a formular planes realistas o a tomar decisiones aceptables para ellos.( Rodriguez 1995 )
Analicemos un enfoque muy consensuado, el socio-fenomelogico.
EL ENFOQUE SOCIO-FENOMENOLÓGICO DE DONALD E. SUPER (1980)
Supuestos básicos:
1. El proceso de desarrollo vocacional se centra en el desarrollo y la realización del concepto de sí mismo.
2. Al hacer una elección vocacional el individuo le atribuye unas características personales a la profesión elegida.
3. La toma de decisiones no es un evento, se da a lo largo de la vida.
4. La madurez vocacional es representada por la congruencia entre comportamiento vocacional individual y conducta vocacional esperada.
5. Una carrera cumple diferentes funciones, y su número varía.
En síntesis, el desarrollo vocacional es un aspecto del desarrollo general del individuo. Para este autor, la elección vocacional está constituida por una serie de eventos que suceden durante la vida del individuo. La elección vocacional, además, sigue modelos generales que responden a la etapa donde está ubicado el sujeto. Los modelos están enfocados por factores psicológicos, físicos y sociales que interactúan y constituyen la vida del sujeto.
Donald Super, en 1957, presentó el proceso de desarrollo vocacional a partir de etapas:
1. Etapa de crecimiento (0-14 años).
Fantasía (necesidades y representación de rol 4-10 años).
Intereses (aspiraciones y actividades pre-vocacionales 11-12 años).
Capacidades y aptitudes (habilidades y requisitos ocupacionales 13 a 14 años).
2. Etapa de exploración (15-24 años). Tentativa (15-17 años). Transición (17-21 años).Ensayo (22-24 años).
3. Etapa de establecimiento (25-a 44 años) en un campo ocupacional. Tiene sub-etapas:
Ensayo (28-30 años). Estabilización (31-44 años).
4. Etapa de mantenimiento (45-64 años).
5. Etapa de decadencia o desaceleración (65 y más).
Super identifica las 5 etapas con las tareas ocupacionales o de desarrollo. Tareas vocacionales
1. Cristalización de una preferencia (14-18 años).
2. Especificación clara de la preferencia (18-21 años).
3. Puesta en marcha de una preferencia (21-24 años).
4. Estabilización en la preferencia elegida (25-35 años).
5. Consolidación del estatus dentro de la ocupación (35 y más).
Donald Super plantea con respecto a los modelos de carrera profesional dos formas:
1. El modelo de "enrejado", representación del mundo laboral en un enrejado de tres dimensiones: • Niveles ocupacionales • Campos ocupacionales • Tipos de empresa
2. El modelo del "arco iris", o de desarrollo de la vida como carrera (1977), intenta entrecruzar la teoría de los roles con las etapas del desarrollo. Plantea que en la medida en que el sujeto se va desarrollando personal y vocacionalmente, representa diferentes roles en cinco escenarios. La dinámica de los roles constituye el ciclo vital. En 1980, Super planteó que los modelos de carrera ayudan a la predicción de la conducta vocacional.
Presenta un modelo de carrera para las mujeres basadas en condiciones sociales y laborales. En 1988 Donald Super sostiene que los enfoques dedesarrollo vocacional, deben tener presente la autorrealización centrada en el descubrimiento de una variedad de roles, que proporcionan satisfacción.
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