jueves, 19 de octubre de 2023

REGLAS DE ACENTUACIÓN

            

REGLAS DE ACENTUACIÓN

Normas para la acentuación en español



Necesitan tilde:


– Palabras agudas (sílaba tónica la última) que terminan en vocal, –n o -s ( sofá, atención, compás).

– Palabras llanas (sílaba tónica la penúltima) que NO TERMINAN en vocal, -n o –s (hábil, ámbar).

Palabras esdrújulas (sílaba tónica la antepenúltima) (lógico).

Los monosílabos no llevan tilde salvo para indicar diferencias gramaticales: él (Pronombre); el (Articulo); mí (Pronombre); mi (Adjectivo Posesivo); dé (verbo dar), de (preposición).
Acentuación: diptongos y triptongos

– Se pone tilde en los diptongos con una vocal abierta: bailéis (si hay dos vocales cerradas, la tilde se pone sobre la segunda: cuídalo).

– En los triptongos, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: esquiáis.
Acentuación de hiatos

– Las palabras que presentan un hiato siguen las reglas de acentuación: poeta (llana) o león (aguda).

– Se excluyen palabras donde el acento cae sobre la vocal cerrada del hiato, aunque sean llanas y acaben en vocal: día, baúl, caída.
Acentuación: demostrativos, interrogativos y exclamativos

– Los demostrativos aquel, este, ese ( con sus plurales y femeninos ) llevan tilde solo si actúan como pronombres determinativos: ¿Es la niña rubia Julia? La vi por primera vez aquélla tarde.

– Los pronombres esto, eso y aquello nunca llevan tilde.

– Los interrogativos y exclamativos llevan tilde: ¡Cuánto llueve! Me pregunto qué querrá.

Acentuación: extranjerismos y compuestos


– Si las palabras presentan por medio guión, se mantiene la acentuación: ítalo –noruego.

– Los verbos donde se le añaden pronombres enclítico se acentúan ortográficamente con las formas generales: da + me + lo> dámelo.

– Los términos extranjeros mantienen la grafía de la palabra original. Pero se si convierten al castellano, llevaran la tilde correspondiente.

– Las expresiones latinas en castellano presentan las reglas de acentuación: vox pópulo.

Acentuación de adverbios con –mente.

– Los adverbios donde se añade –mente a un adjetivo mantienen la acentuación ortográfica del adjetivo: fácil = fácilmente vs simple = simplemente.

Repasa las reglas de acentuación con los siguientes tutoriales:







Y si quieres oir una canción sobre ellas, pincha en este video, verás que interesante.









Y si quieres practicar, ahi va un enlace para hacerlo, pincha sobre él:



👇



CÁLCULO MENTAL

 

CALCULO MENTAL


Muchos de nuestros alumnos o hijos pensarán que quién quiere calcular mentalmente pudiendo usar la calculadora, ¿verdad? Por eso, quiero concienciar sobre la importancia de entrenar el cálculo mental en Primaria.

Como sabeis, la mayoría de los actos cotidianos, requieren de nuestra agilidad mental, aunque no nos demos cuenta. A diario, ponemos la mente a funcionar, para realizar rápidos cálculos matemáticos, como por ejemplo, la vuelta de la compra o los descuentos en tienda.

Y es que, el cálculo mental, nos ayuda a “mantener en forma nuestra mente”.

El cálculo mental desarrolla nuestra memoria.

Las operaciones matemáticas sencillas que hacemos “de cabeza” en nuestro día a día, son las que ayudan a nuestro cerebro a retener información en su memoria a corto plazo. Y también a recuperarla cuando la necesitemos, en un pequeño periodo de tiempo. Son estas operaciones de cálculo mental, las que nos ayudan a desarrollar la memoria a corto plazo.

El cálculo mental umenta nuestra rapidez mental.

Cuando hablamos de rapidez mental, no nos referimos a recitar de seguido las tablas de multiplicar, porque esto no implica ningún proceso mental, sino que se trata de recuperar información almacenada. Hablamos de ser ágiles a la hora de sumar, restar, multiplicar y dividir con números de dos o más cifras. Entrenar nuestra rapidez con el cálculo mental, ayuda a nuestro cerebro a procesar de manera más rápida la información en el resto de ámbitos de nuestra vida.

El cálculo mental nos ayuda a encontrar las estrategias para la resolución de problemas.

Este último punto, se trata de acostumbrar a nuestro cerebro a descubrir por sí mismo técnicas matemáticas, “que le faciliten la vida”. Como por ejemplo, cuando utilizamos las reglas de 3 mentales, para obtener resultados rápidos. Si entrenamos esta parte, nuestra capacidad de resolución de problemas reales, a través de la lógica y deducción, será mucho mayor.

Ahora ya conoces cuales son los beneficios y la importancia de entrenar el cálculo mental a lo largo de toda nuestra vida, pero sobre todo en edades tempranas.

Si quieres practicar, aquí tienes el enlace a varios juegos:


Pincha en los siguientes enlaces:
Puedes elegir nivel principiante o experto









Puedes elegir el nivel que quieras e ir mejorando. Haz clic👇

https://clic.xtec.cat/projects/calculom/jclic.js/index.html







miércoles, 26 de abril de 2023

COMUNIDADES AUTONOMAS

 



COMUNIDADES AUTONOMAS




España está integrada por 17 Autonomías, cada una con su capital, más dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, reconocidas así por sus propios estatutos.

Así quedó confeccionado el mapa político español tras los Pactos de Autonomía de 1981 y 1992, amparados en el artículo 2 de la Constitución Española que reconoce el derecho a la autonomía y los poderes que engloban sus funciones.
Comunidades Autónomas de España

La lista de Comunidades Autónomas en España son las que más abajo se relacionan.

Andalucía

Compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, es la región más poblada de España y la segunda más extensa. Su capital es Sevilla.

Aragón

Situada en el nordeste peninsular, la componen las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Su capital es esta última, Zaragoza,

 Principado de Asturias

Es una  de las regiones uniprovinciales de España. La Comunidad, y su provincia, Asturias, tienen como capital a Oviedo, aunque la ciudad con más población es Gijón.

Islas Baleares

Es otra comunidad uniprovincial formada por cinco islas, Cabrera, Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca, y varios islotes. La capital es Palma.

Canarias

Formada por dos provincias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, la forman ocho islas, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife, además de La Graciosa.

 Cantabria

Es otro comunidad uniprovincial. Cantabria tiene la capital en Santander.

 Castilla La Mancha

Situada en el centro de España, la forman las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Esta última, Toledo, es su capital.

 Castilla y León

Es la región más extensa del país, y está formada por las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Su ciudad más poblada es Valladolid.

Cataluña

La Comunidad de Cataluña se sitúa en el noreste peninsular y la forman las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Su capital regional está en Barcelona.

 Comunidad Valenciana

Situada al este de España, junto al Mediterráneo, la Comunidad Valenciana está formada por Alicante, Castellón y Valencia. Precisamente esta última, Valencia, es su capital.

 Extremadura

Limitando con Portugal, al oeste peninsular, se encuentra Extremadura, formada por las provincias de Badajoz y Cáceres. Su capital regional está en Mérida.

 Galicia

En el noroeste peninsular, a orillas del Atlántico, se encuentra Galicia, formada por ls provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. La capital regional está en Santiago de Compostela.

 La Rioja

Famosa por sus vinos, la comunidad se sitúa en el valle del Ebro. Como comunidad uniprovincial, La Rioja tiene su capital en Logroño.


 Comunidad de Madrid

Situada en el centro peninsular, la comunidad uniprovincial de Madrid, tiene como capital a Madrid, que es, al tiempo, capital de España.

Región de Murcia

Es otra de las regiones uniprovinciales del país, cuya provincia tiene como capital a la ciudad de Murcia.

 Comunidad Foral de Navarra

Situada al norte de la Península Ibérica, Navarra tiene su capital en Pamplona.



 País Vasco o Euskadi

La Comunidad Autónoma de Euskadi cuenta con tres provincias, Álava, Guipuzcoa y Vizcaya, y tiene su capital en Vitoria-Gasteiz.

 Ciudades autónomas: Ceuta y Melilla


REPASA LAS COMUNIDADES AUTONOMAS CON ESTOS JUEGOS INTERACTIVOS


Pincha en el enlace:


https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/comunidades-autonomas-de-espaa/9f69dbbf-8dda-4403-b8e1-47d77887b7a6


PUZZLE COMUNIDADES AUTONOMAS DE ESPAÑA




Pincha en el siguienate enlace para jugar:

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/comunidades-autonomas-de-espaa/af4e877b-645f-6cce-748b-2920f515505f




miércoles, 19 de abril de 2023

VELOCIDAD LECTORA

 

VELOCIDAD LECTORA


¿Qué es la velocidad lectora?

Cuando hablamos de velocidad lectora nos referimos al número de palabra leídas por minuto. La manera más común de medirla consiste en poner un texto para que el lector lo lea y contar el número de palabras que consigue leer en un minuto. También se puede medir presentando una lista de palabras y comprobando cuanto tiempo tarda en leer la lista completa. Dividiendo el número de palabras correctamente leídas entre el tiempo invertido en leerlas se obtiene también la velocidad lectora.
Velocidad lectora en niños de primaria

¿Cuántas palabras tienen que leer los niños en un minuto para tener una velocidad lectora normal?

Se estima que los niños de primero de primaria leen entre 35 y 59 palabras por minuto, los de segundo entre 60 y 84, los de tercero entre 85 y 99, los de cuarto entre 100 y 114, los de quinto entre 115 y 124 y los de sexto entre 125 y 134. Pero obviamente, depende la forma de medirla. No es lo mismo utilizar un texto o una lista de palabras. También depende de las palabras que se empleen, si son palabras largas o cortas, de alta frecuencia o de baja frecuencia, etc.

Según datos del test Prolec-R, el test de lectura más utilizado en lengua española, cuando se utiliza una lista de palabras (de entre 5 y 8 letras) los niños de primero de primaria leen 24 palabras al minuto como promedio, los de segundo 42, los de tercero 49, los de cuarto 61, los de quinto 73 y los de sexto 85. Cuando tienen que leer un texto, en el que también aparecen palabras muy cortas y frecuentes (y, en, el, por, a, de,…) la velocidad es casi el doble. En primero 45 palabras al minuto, en segundo 78, en tercero 92, en cuarto 110, en quinto 135 y en sexto 149.



¿Cómo se puede mejorar la velocidad lectora?

La respuesta es sencilla: con la práctica. Para poder leer es necesario saber cuál es el sonido que corresponde a cada letra. Pero además hay que automatizar esa relación para no tener que pararse a pensar la pronunciación de las letras que forman cada palabra. Cuanto más automatizada esté esa relación más rápida será la lectura y menos recursos cognitivos necesitará. Los buenos lectores tienen tan automatizada la relación entre las letras y sonidos que no pueden evitar leer cualquier palabra que aparezca ante sus ojos (algo de lo que se aprovecha la publicidad).

Por otra parte, la práctica lectora lleva a que veamos las palabras escritas una y otra vez, especialmente las más frecuentes, con lo cual formamos representaciones de esas palabras en nuestra mente. Eso nos permite reconocerlas y leerlas directamente sin tener que ir identificando una letras tras otra. De esta manera cuántas más palabras tengamos en la cabeza más rápida será nuestra lectura. O dicho de otra forma, las personas que leen mucho tienen almacenadas las formas ortográficas de muchas palabras. Y eso les permite leer de manera más rápida y eficiente.
Leer a la velocidad adecuada

Leer de manera lenta dificulta la comprensión, ya que al dedicar excesivo tiempo en descifrar cada palabra resulta difícil seguir el hilo de lo que se lee. Pero una lectura demasiado rápida también dificulta la comprensión. De hecho, los métodos que tratan de incrementar la velocidad lectora no suelen ser recomendables porque el sistema no es capaz de procesar la información tan rápido. Lo que se gana en velocidad se pierde en comprensión. Los ojos se tienen que mover por el texto a la velocidad que indica el cerebro. Si se mueven muy lentos se pierde el ritmo de lectura. Pero si mueven muy rápido el cerebro no puede procesar toda la información que le llega.

En resumen, lectura fluida sí pero a una velocidad en la que el cerebro pueda asimilar la información.









PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA PODER PRACTICAR LA VELOCIDAD LECTORA

PRIMER CICLO



SEGUNDO CICLO



TERCER CICLO




martes, 13 de diciembre de 2022

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA



Vamos a ver a través de estos videos cuestiones importantes relacionadas con la Constitución.


También el significado de los símbolos de nuestro escudo.





Ahora el sistema político español.



Y no podía faltar la Organización territorial, muy importante.


Vamos a aprender con este video a situar las comunidades autónomas así como ciudades autonómicas.





NO OLVIDEIS PRACTICAR










sábado, 15 de octubre de 2022

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. LA PROPUESTA DE HARVARD

 

LA PROPUESTA DE HARVARD








Si comer bien es tu propósito” El Plato Saludable” una guía creada por expertos nutricionistas para enseñarte a llevar una alimentación sana y equilibrada. Para seguirla al pie de la letra, llena tu plato con las porciones sugeridas en cada una de tus comidas:

Llena la mitad de tu plato con frutas y verduras

Mientras más color y variedad en esta parte del plato, mejor. En el Plato Saludable las patatas no cuentan como vegetales por su alto contenido de carbohidratos, estos tienen el mismo efecto de montaña rusa en los niveles de glucosa en la sangre que el pan blanco y los dulces.

Guarda un cuarto de tu plato para cereales integrales:

Los granos enteros como el trigo, el arroz integral y los alimentos elaborados a partir de ellos como la pasta integral, tienen un efecto más suave con la glucosa en la sangre que el pan blanco, el arroz blanco y los llamados “granos refinados.” Es por esto que el Plato Saludable nos aconseja elegir granos enteros (mientras menos procesados mejor) y reducir el consumo de los refinados.

Agrega una fuente saludable de proteína en el otro cuarto de tu plato:

Elige pescado, pollo, legumbres o nueces, estos contienen nutrientes que benefician tu salud como los ácidos grasos Omega 3 en el pescado y la fibra en las legumbres. Consumir un huevo al día trae beneficios para la mayoría de las personas (si sufres de diabetes debes limitar el consumo de huevo a tres yemas a la semana, pero si es solo la clara no tienes ningún problema).

Reduce el consumo de carnes rojas como la de res y la de cerdo, y evita las carnes procesadas como el tocino y los embutidos.

Usa aceites saludables

Utiliza aceites vegetales saludables como el de oliva, maíz, girasol y otros en la cocina, en ensaladas y en la mesa. Reduce la cantidad de mantequilla y evita las poco saludables grasas trans de los aceites parcialmente hidrogenados, así como las grasas animales (tocino y embutidos).

Bebe agua

Completa tu comida con un vaso de agua o si lo prefieres, con un zumo natural.

Evita las bebidas con azúcar, ya que aportan gran cantidad de calorías y prácticamente ningún nutriente, además, con el tiempo beberlas regularmente puede provocar aumento de peso y mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Mantente activo

Es un recordatorio de que la actividad física es la mitad del secreto para estar saludable, la otra mitad es una alimentación sana y balanceada con porciones moderadas que satisfagan tus necesidades calóricas.

No saltarte ninguna comida

No te saltes ninguna comida y mucho menos el desayuno que te da energía para comenzar el día Procura comer a las mismas horas todos los días

¡No te afanes! Cuando masticas bien, tu organismo asimila mejor los alimentos

Siéntate a comer en la mesa, tranquilo y sin distracciones.


Te recomiendo que veas estos videos:




Mira que platos más divertidos hechos con frutas:








 






Taller de Platos creativos con frutas realizados por los alumnos de 5º de Primaria B.

































miércoles, 12 de octubre de 2022

EL TANGRAM


EL TANGRAM



    El tangram es un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:

· 5 triangulos, dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de la franja central también son del mismo tamaño y uno de tamaño medio ubicado en una esquina.

· 1 cuadrado

· 1 paralelogramo o romboide

Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.

El objetivo de este juego es crear figuras utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse, pero no superponerse.

Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.

No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en la que aparece son delsiglo XVIII, y entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.

A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños, adultos  e incluso personalidades del mundo de las ciencias y las artes. El tangram se había convertido en una diversión universal. Napoleón Bonaparte se convirtió en un verdadero especialista en Tangram desde su exilio en la isla de Santa Elena.

    En cuanto a las figuras que pueden realizarse con el tangram, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan solo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente más de 900 figuras. 



7 ventajas de jugar al tangram para niños

    Existen muchas y variadas formas de jugar con el tangram: formando figuras inventadas, siguiendo patrones para recrear figuras establecidas, utilizar pocas piezas, etc.

Se ha comprobado que el uso como juego de  Tangram:

1. Mejora el conocimiento matemático: los niños aprenden sin darse cuenta conceptos de geometría, conocen las diferentes figuras como el romboide o el triángulo. Incluso mejora la capacidad de concepción espacial y el aprendizaje en matemáticas en general.

2. Fomenta la motricidad fina: otro de los beneficios de jugar al tangram para niños es que mejora su motricidad porque los niños han de unir unas piezas con otras.

3. Mejora la capacidad viso-espacial: podemos utilizar el tangram para formar dos figuras y hacer pensar al niño hacia donde mirarían si las giráramos, es una tarea de rotación mental que mejora la capacidad visual y espacial del niño.

4. Desarrolla habilidades de lógica: estimula a los niños a que mejoren su capacidad de deducción y lógica, ya que han de enfrentarse a resolver un problema, que es en definitiva, cómo formar una forma determinada con una serie de figuras geométricas.

5. Mejora la atención del niño: para ser resuelto, el tangram necesita de altas dosis de concentración. El niño ha de poner atención para poner cada figura en su lugar.

6. Estimula la creatividad del niño: el tangram permite que sea el propio niño quien cree una forma a partir de triángulos o paralelogramos, por lo tanto, podrá ejercitar su fantasía para crear su propio diseño.

7. Fomenta la capacidad de esfuerzo: el niño ha de lograr su objetivo, que es montar el rompecabezas, ha de trabajar para lograrlo y para ello, necesitará esforzarse.


Desde el área de matemáticas y de plástica vamos a jugar con el tangram en varias sesiones de trabajo.
Han empezado los alumnos de 5º A, pero también participarán otros grupos en breve:





Además de este juego, hay otros muchos. Os invito a ver este video en el que nos muestran juegos para potenciar las habilidades de los niños.


Fuente: Guiainfantil