domingo, 14 de febrero de 2021

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

  

                                                   

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

La pirámide de población es una representación gráfica de las características de una población perteneciente a una localidad, ciudad o país, en un momento en el tiempo. Se muestra con barras en posición horizontal, la longitud de cada barra tiene una relación directamente y proporcional al número de individuos de la población. Generalmente se emplean rangos de edades que son quinquenales (por ejemplo, de 0 a 4 años, de 5 a 9 años, 10 a 14 años y así sucesivamente).






Permite visualizar de manera sencilla la proporción de edad, sexo, envejecimiento, entre otros. Es decir, gracias a su construcción, es posible observar el crecimiento, la estructura la distribución, así como la movilidad de una población y simplificar su correlación con la dinámica social, económica, así como ambiental que prevalece. Así mismo, permite mostrar una tendencia; facilitando así su interpretación y la toma de decisiones con respecto a la planeación territorial, así como políticas de salud pública.

El uso de la pirámide de población permite ubicar gráficamente qué edad predomina en una población, si existe un alto o bajo nivel de migración o inmigración y en qué edad y sexo predomina, la edad en la que existe mayor nivel de mortandad, entre otros.

Los tipos de pirámide poblacional son:

1. Estable: Tiene la forma de un triángulo cuyos lados miden más o menos lo mismo

2. Progresiva: Tiene una base más pronunciada, lo que muestra una mayor proporción de individuos en edad infantil.

3. Regresiva: Tiene una base angosta, lo que muestra un menor crecimiento demográfico o menor tasa de natalidad.


              Referencia: Ariadna Ivette,12 noviembre, 2019, Pirámide de población, economipedia.com



Videos que es necesario que visualices para comprender mejor que es una pirámide de población y como realizarla.

1. En este video el INE describe las pirámides de población, qué son, cómo se representan y sus distintas formas.






2. Explicación de la pirámide de población






3. ¿Cómo elaborar una pirámide de población?




4. ¿Cómo elaborar una Pirámide de población en papel?






5. ¿Cómo elaborar una Pirámide en Excel?













jueves, 11 de febrero de 2021

EL PORCENTAJE

 

        EL PORCENTAJE



El porcentaje es una forma de referirse a una proporción tomando como referencial el número 100.

Para calcular un porcentaje, identificamos el total de individuos con el 100%.

El porcentaje n% significa n individuos de cada 100.
Ejemplos:


El 50% es la mitad del total (50 de cada 100).


El 25% es la cuarta parte del total (25 de cada 100).


El 20% es la quinta parte del total (20 de cada 100).









Estos videos te ayudarán a enterder los porcentajes:




















miércoles, 10 de febrero de 2021

¿CÓMO PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?

 

¿Cómo proteger el medio ambiente?


Las instituciones deben ser las principales responsables de implementar medidas con las que conseguir que vivamos todos en un entorno más ecológico, pero hay una gran cantidad de acciones que puede llevar a cabo cualquier ciudadano.

Estas pueden implementarse en tu vivienda, en tu lugar de trabajo e incluso en la calle. A continuación, te explicamos cómo proteger el medio ambiente en diferentes lugares y en distintas circunstancias.

Cómo proteger el medio ambiente en el hogar

En casa es seguramente donde más acciones puedes poner en marcha debido a la gran cantidad de residuos y energías con las que convives en tu hogar. Algunas de las que te vamos a proponer son de sentido común y seguro que las conocías, pero estamos seguros de que con otras te vamos a sorprender. 

La limpieza personal y del hogar es fundamental, pero te aconsejamos que cambies algunas rutinas relacionadas con esta:

Evita poner una lavadora si esta no está llena de ropa. De este modo, gastaras menos agua y electricidad.

Si puedes, seca la ropa con la luz del sol y evita secadoras.

Lava los platos con la llave del fregadero cerrada. Lo mismo con la limpieza de dientes.

No te excedas en el uso de productos de limpieza.

Incorpora el reciclaje a tu día a día y realiza un consumo responsable:

Segmenta el cubo de la basura y dí adios a los plásticos.

Intenta alargar la vida de los productos. Seguro que hay muebles o abrigos que puedes arreglar antes de deshacerte de ellos.

Dona la ropa que no te quepa o te haya dejado de gustar para que tenga una segunda vida.

La electricidad es otro aspecto a tener muy en cuenta:

Usa bombillas de bajo consumo. Si apuestas por las led, te gustará saber que consumen menos y duran más que las convencionales.
Compra electrodomésticos de eficiencia energética Clase A..
Apaga la televisión, el ordenador y todos los dispositivos cuando no los utilices.



Cortometraje Animado - Protección del medio ambiente - Misión Gaia

https://www.youtube.com/watch?v=COl5VSgQUVA










martes, 9 de febrero de 2021

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA

 

LA NOTICIA


En líneas generales, podemos definir una noticia como un texto oral o escrito sobre unos acontecimientos recientes. Sin embargo, para que un hecho se convierta en noticia debe reunir los siguientes requisitos:

- Tiene que ser un suceso de actualidad.
- Debe ser un acontecimiento relevante.
- Tiene que despertar el interés del público a quien se dirige.
- Debe tener una finalidad divulgativa, es decir, pretende hacer llegar su mensaje a todo tipo de público.

Todas las noticias se basan en hechos ocurridos en un espacio, un tiempo y con uno o varios protagonistas. Vemos, pues, que ocurre lo mismo que en una narración del ámbito literario, pero con la diferencia de que nos encontramos ante hechos reales y no ficticios. Teniendo en cuenta esto, una noticia debe dar respuesta a las siguientes cinco preguntas, denominadas también las 5 W, término tomado del inglés:

1) ¿Qué sucedió? (What?)

2) ¿A quién o quiénes? (Who?)

3) ¿Dónde ocurrió? (Where?)

4) ¿Cuándo ocurrió? (When?)

5) ¿Por qué ocurrió? (Why?)

A estas preguntas se le puede añadir ¿Cómo sucedió? (How?), para que la información aportada sea más completa.

La distribución de la información, cuando redactemos una noticia, debe seguir el orden de una pirámide invertida. Si se trata de una noticia de un periódico, en el primer párrafo, hay que dar respuesta a las 5 W relacionadas con los hechos ocurridos, que son los datos relevantes y que pueden despertar mayor interés informativo; y, a continuación, en los párrafos siguientes, se van añadiendo detalles que completen o amplíen la noticia.

 

LA NOTICIA

CARACTERÍSTICAS

CONTENIDO

ESTRUCTURA

Suceso de actualidad.

Acontecimiento relevante.

De interés del público.

Finalidad divulgativa.

  ¿Qué?

  ¿A quién o quiénes?

  ¿Dónde?

  ¿Cuándo?

  ¿Por qué?

  ¿Cómo?

Pirámide invertida: de los datos más relevantes a los  menos importantes.

 











LA CRÓNICA

Los periodistas viven la actualidad muy de cerca: por ejemplo, un corresponsal en un país en conflicto bélico o un reportero deportivo; por eso, al ser testigos de los acontecimientos, muchas veces no se limitan a contar los hechos, sino que también dan su visión personal. En estos casos lo que transmiten es una crónica.

Una crónica es una noticia ampliada y comentada, de modo que el periodista no solamente narra lo sucedido, sino que también incluye su propia interpretación de los hechos que cuenta. Así, cuando un periodista informa sobre una competición deportiva, describiendo el ambiente y comentando las reacciones de los jugadores u otros hechos relevantes, está haciendo una crónica.

La estructura de esta narración periodística se compone de dos partes:

- La información objetiva sobre los hechos ocurridos. Se incluyen aquí los datos esenciales de la noticia que aparecen al comienzo de la crónica, a los que el periodista va añadiendo más detalles a medida que la crónica avanza, con declaraciones y testimonios de los protagonistas.

- El comentario, que consiste en las reflexiones que el periodista va haciendo sobre los acontecimientos que narra. Estas reflexiones se hacen habitualmente en tercera persona y muestran el punto de vista del periodista que escribe la crónica.




LA CRÓNICA

CARACTERÍSTICAS

ESTRUCTURA

Noticia ampliada.

El periodista es testigo y opina sobre los hechos.

Declaraciones y testimonios de los protagonistas.

Información objetiva: noticia.

Información subjetiva: comentario.

 

LOS VERBOS

LOS VERBOS













 



¿Qué es un verbo?

Los verbos son palabras que expresan la acción que ejecuta el sujeto, o el estado o proceso en el que se encuentra. Por ello, siempre concuerdan con el sujeto en persona y número. Los verbos son el núcleo del predicado. Además, pueden ir acompañados de complementos que añadan información sobre cómo ocurre la acción o qué elementos involucra. 

Forma personal y no personal del verbo

Los verbos tienen formas personales y formas no personales.

Las formas no personales del verbo:

Son las formas no conjugadas: el infinitivo (cantar), el gerundio (cantando) y el participio (cantado). Estas son fijas y no concuerdan, por tanto, con el sujeto.
Todos los verbos en infinitivo terminan en -ar, -er o -ir.

Ejemplo:

cantar, comer, vivir
Todos los verbos en gerundio terminan en -ando o -iendo.

Ejemplo:

cantar → cantando

comer / vivir → comiendo / viviendo
Todos los verbos con participio regular terminan en -do. El participio solo es en algunos casos variable (-da/-dos/-das).

Ejemplo:

cantar → cantado (participio regular)

hacer → hecho (participio irregular)

Las formas personales del verbo

Son las formas conjugadas en un tiempo verbal. Un verbo en forma personal concuerda en persona y número con el sujeto de la oración, razón por la que es muy común omitir los pronombres personales sujeto.

Algunos verbos se conjugan de forma regular y otros de forma irregular. A menudo ocurre que un verbo es regular en unos tiempos e irregular en otros.

El modo verbal

En español hay fundamentalmente tres modos verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. El modo proporciona información sobre la actitud del hablante ante lo que dice.
El indicativo: expresa información real, conocida o cierta. Las oraciones no subordinadas se suelen construir en indicativo.

Ejemplo:

Desayuno café y tostadas todos los días.
El subjuntivo: expresa información virtual, inespecífica, no verificada o no experimentada. Se utiliza además en muchas oraciones subordinadas tras una oración negativa.

Ejemplo:

No creo que hoy desayune café y tostadas.
El imperativo: expresa un mandato o ruego. El imperativo no contiene distintos tiempos verbales, como el indicativo y el subjuntivo. Las únicas variables que ofrece son las formas afirmativa y negativa.



Ejemplo:

Trae más leche, por favor.

No compres café descafeinado.

El tiempo verbal

El tiempo verbal sitúa la acción en el presente, en el pasado o en el futuro. En español, los tiempos verbales pueden ser simples y compuestos y se organizan en los modos indicativo y subjuntivo.

Verbos principales y verbos auxiliares


El verbo es el núcleo del predicado. Cuando en una oración aparecen dos o más verbos juntos que forman una unidad, es posible distinguir entre el que aporta el significado, el verbo principal, y el que aporta información sobre el tiempo de la acción, el verbo auxiliar.

El verbo principal es el que aporta el significado y contenido de la acción. Puede aparecer solo, si el tiempo verbal es simple, o acompañado de un verbo auxiliar, si se trata de un tiempo compuesto. Si aparece solo, el verbo principal está conjugado; si aparece junto a un verbo auxiliar, el verbo principal aparece en participio.

Ejemplo:

Como a la una.
Hoy he comido a la una.

El verbo auxiliar sirve para formar tiempos compuestos. El verbo auxiliar aparece siempre conjugado en un tiempo verbal acompañando a un verbo principal en participio. El verbo auxiliar por excelencia con el que se forman los tiempos compuestos en español es el verbo haber.

Otros verbos auxiliares en español son ser y estar. El verbo ser junto con el verbo haber se utiliza en la forma pasiva de los verbos. El verbo estar seguido de un gerundio forma una perífrasis verbal que expresa que una acción está en curso en el momento del habla.

Ejemplo:

He sido invitado a una cena.

Estoy comiendo en un restaurante.

¿Qué es una perífrasis verbal?

Una perífrasis verbal es la unión de dos verbos, uno en forma verbal, conjugado, y un segundo en una de las tres formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio o participio. Según la forma no personal que presente el verbo principal, las perífrasis se clasifican en perífrasis de infinitivo, gerundio o participio.

Ejemplo:

Mañana voy a ir de compras. (perífrasis de infinitivo)

El gato está durmiendo. (perífrasis de gerundio)

Tengo preparada una tortilla en la nevera. (perífrasis de participio)

Forma activa y pasiva del verbo

Las formas activa y pasiva son formas de conjugación de los verbos.

La forma activa es la tradicional: un sujeto efectúa una acción expresada por el verbo.

Ejemplo:

El camarero del restaurante atendió a los clientes con mucha amabilidad.

La forma pasiva es una forma de conjugación que expresa que el sujeto no ejecuta sino que recibe la acción del verbo.

Ejemplo:

Mis padres y yo fuimos atendidos con mucha amabilidad por el camarero del restaurante.

Los verbos reflexivos

Los verbos reflexivos son los que vierten la acción sobre el mismo sujeto que la ejecuta. Van acompañados siempre de un pronombre reflexivo que concuerda con el sujeto.

Ejemplo:

Por las mañanas, me lavo los dientes después de desayunar.

Los verbos copulativos y plenos


Los verbos copulativos en español son ser, estar y parecer. Se trata de verbos sin significado que sirven fundamentalmente de unión entre el sujeto y el predicado. Van seguidos de un adjetivo o elemento nominal que se denomina «atributo».

Ejemplo:

Marta es inteligente.

Marta es ingeniera.




























domingo, 7 de febrero de 2021

DETERMINANTES Y PRONOMBRES

 

DETERMINANTES Y PRONOMBRES


TABLA DE DETERMINANTES Y PRONOMBRES





                                                                     Inspirado en el trabajo de Sandra Grau ( maestra de Primaria/Música)

Estos videos te ayudarán ...















sábado, 6 de febrero de 2021

BUSCAR PALABRAS EN EL DICCIONARIO

 



BUSCAR PALABRAS EN EL DICCIONARIO

El diccionario es un libro que recopila, en orden alfabético, los vocablos que componen una lengua y aclara sus distintos significados. Los diferentes significados de cada palabra se denominan acepciones. El diccionario se puede utilizar tanto para consultar el significado de una palabra como su ortografía.

Si abrimos el diccionario en cualquiera de sus páginas, observaremos que en sus extremos superiores aparece escrita una palabra: la de la página derecha corresponde a la primera palabra que encontraremos en las páginas abiertas , y la de la izquierda a la última. Esto nos sirve para realizar búsquedas rápidas, ya que fácilmente encontraremos en qué página se encuentra la palabra que buscamos si sus letras se ubican en el alfabeto después de las de la palabra de la página izquierda pero antes de las de la derecha.

















¿CÓMO SE BUSCAN LAS PALABRAS EN EL DICCIONARIO?



NOMBRES Y ADJETIVOS



1. Si una palabra tiene género (masculino y femenino; locutor, locutora) siempre aparece la forma masculina (locutor).

2. Si la palabra tiene variación de número (singular y plural; real, reales) aparece en singular (real).

3. Si la palabra es un verbo, aparece la forma de infinitivo (vivir).



VERBOS

Si lo que buscas es un verbo, este aparece siempre en la forma de infinitivo: cantar, probar...



EL DICCIONARIO TRADICIONAL

Los diccionarios tienen las palabras ordenadas alfabéticamente. El alfabeto castellano consta de 29 letras:

a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z

La CH y LL no son letras independientes, sino dígrafos. Por lo que la RAE ha decidido que la CH y la LL se incluyan dentro de las letras C y L respectivamente.



Para saber más: Entra en la página de la Real Academia de la Lengua, y consulta la palabra "abecedario" en el Diccionario Panhispánico de Dudas.