viernes, 23 de febrero de 2024

 

EL CLIMA Y SUS ELEMENTOS


Los fenómenos que tienen lugar en la atmósfera de la Tierra tienen una gran importancia para la vida que ella alberga. Son muchas las formas en que la climatología puede afectar en nuestro día a día, por ello se han intentado comprender todos los fenómenos atmosféricos desde la antigüedad.


Comenzamos explicando qué es el clima y los tipos que nos podemos encontrar. Para ello, debemos aclarar primero la diferencia entre tiempo (o meteorología) y clima. Y es que, mientras que con la meteorología nos referimos al estado de la atmósfera en un lugar y momento concreto, con la climatología hacemos referencia a un estado medio o característico de la atmósfera en una zona determinada; para lo cual se ha tenido en cuenta un periodo de tiempo más o menos dilatado. Por tanto, el clima son las condiciones atmosféricas características o medias de un lugar dado.


Elementos del clima


Los elementos del clima o elementos climáticos son los fenómenos atmosféricos o propiedades de la atmósfera que determinan el clima de un determinado lugar durante un periodo de tiempo representativo (de al menos unos 30 años). A continuación, os explicamos cuáles son los elementos del clima:

- Precipitación

Es la cantidad de agua caída al suelo en forma de lluvia, nieve, granizo, rocío, etc. Se produce cuando la atmósfera ya no puede retener más agua, con lo que esta se condensa y después, si se dan las condiciones necesarias, precipita.

- Temperatura

Con la temperatura nos referimos a la medida de energía calorífica del aire en un momento y lugar determinado. Se suele medir en grados Celsius (ºC) y también en grados Fahrenheit (ºF).

- Presión atmosférica

Es el peso que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre. Por tanto, la presión atmosférica será menor cuanto mayor sea la altura. La unidad de la presión atmosférica son los Pascales (Pa).

- Viento

El viento es el aire de la atmósfera en movimiento. Este movimiento se realiza desde las altas presiones hacia las bajas presiones. Del viento medimos su velocidad en metros por segundo (m/s) o en nudos (Kt) y su dirección en grados a partir del norte.

- Humedad

Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Hablamos de humedad absoluta para referirnos a la cantidad total que contiene cierto volumen de aire y se mide en gramos por metro cúbico (g/m3). También podemos expresar la cantidad de vapor de agua que contiene el aire con respecto a la cantidad de vapor de agua que podría llegar a contener para una determinada temperatura; hablamos entonces de humedad relativa, la cual se expresa en tanto por ciento (%).

- Insolación

La insolación es la cantidad de horas de Sol que se tienen a lo largo de un día. Es interesante tener en cuenta que el eje de rotación terrestre hace que se tengan mayor o menor cantidad de horas de Sol en función de la latitud y de la estación del año.

- Nubosidad

Es la parte de cielo que está cubierto por nubes en un determinado lugar. Para ello, la bóveda celeste se divide mentalmente en 8 partes iguales. La nubosidad será de, por ejemplo, de 4 octas (4/8) si tiene igual cantidad de nubes que de cielo despejado o de 8 octas (8/8) si está completamente cubierto de nubes. También se puede medir la cantidad total de días cubiertos al año.

- Evaporación

Es el fenómeno físico por el cual el agua líquida se transforma en vapor a temperatura ambiente. Depende de los demás elementos del clima que haya mayor o menor evaporación.


Factores del clima

Los factores del clima o factores climáticos son las circunstancias que configuran los diferentes tipos de clima. Son los siguientes.

- Latitud. Es la distancia en grados (o distancia angular) que hay desde cualquier punto situado en la superficie terrestre hasta el Ecuador. A menor latitud mayor será la insolación y menor la variación en la duración de los días, por lo que las temperaturas serán más cálidas. A menor latitud ocurre lo contrario.

- Circulación General Atmosférica. Otro de los factores que influyen en el clima es la situación con respecto a la a la Circulación General Atmosférica. Con esto nos referimos a que hay diferentes regímenes de vientos planetarios con diferentes características que proceden de una u otra dirección según la región en la que nos encontremos:

LOS VIENTOS ALISIOS. se dan en las latitudes bajas. Según ascendemos en latitud nos encontramos con los vientos del oeste. Por último, tenemos los vientos polares en las altas latitudes.

- Altitud. Es la distancia en vertical que hay desde el nivel del mar hasta un punto de la superficie de la tierra. La altitud afecta principalmente a la presión atmosférica y a la temperatura, ya que al aumentar la altitud la presión es menor y también va disminuyendo la temperatura.

- Orografía o relieve. Cuando una masa de aire se topa con montañas, estas constituyen una auténtica barrera a su movimiento. Por tanto, la masa de aire se ve obligada a ascender, con lo que se enfría y se satura el vapor de agua que contenía, provocando precipitaciones en la ladera de barlovento (es decir, la ladera expuesta a esa masa de aire). Por contra, en la ladera opuesta o la ladera de sotavento no hay precipitación y, además, el aire se calienta al descender de nuevo, por lo que las características de la masa de aire inicial cambian completamente.

- Continentalidad. La continentalidad hace referencia a la distancia al mar a la que se encuentra un determinado punto de la superficie terrestre. El mar tiene un efecto termorregulador, es decir, suaviza las temperaturas. Así pues, cuanto más lejos estemos del mar, habrá un mayor contraste o diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas.

- Corrientes marinas. Son grandes masas de agua presentes en los océanos que se encargan de repartir el calor de la zona intertropical hacia el resto del planeta, recorriendo para ello grandes distancias. Algunas son, por tanto, cálidas, pero también hay corrientes marinas frías.

Gracias a la conocida Corriente del Golfo los climas del norte de Europa son más cálidos de lo que les correspondería por su latitud. También tenemos a la famosa y fría Corriente de Humboldt que aporta nutrientes a la pesca del Perú y es causa de los desiertos costeros que se dan allí.


Puedes ver este video que te aclarará algunos conceptos.




Vamos a ver ahora como es el clima en España:

EL CLIMA EN ESPAÑA

El clima en la Península Ibérica es muy heterogéneo, debido a varios factores importantes, como son su posición global en el planeta, su situación estratégica rodeada de mar y por el cambiante relieve del territorio que ocupa.
Podemos pasar de zonas en las que las temperaturas son suaves, de unos 15 grados, a otros en los que el termómetro sube hasta los 40.

Climas distintos en un mismo territorio

Podemos encontrarnos cuatro diferentes climas en España: atlántico, mediterráneo, subtropical y de montaña. Cada clima configura un área geográfica específica y delimitada.



Clima atlántico

Esta variante climática la podemos encontrar por todo el norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos hasta Galicia. Su principal característica es la abundancia de lluvias repartidas de manera regular a lo largo del año. Por esa razón, el paisaje es muy verde. Las temperaturas suelen ser suaves debido a la cercanía del mar: en invierno oscilan entre los 12 °C y los 15 °C y en verano rondan los 20-25 °C.

Clima mediterráneo

Esta variante climática es la más extendida en todo el país, ya que se distribuye por todo el litoral mediterráneo, el interior de la Península y las Islas Baleares.

Hay tres subcaterogías:

1.- Mediterráneo Típico
Se extendería por toda la franja mediterránea y alguna zonas del interior, Ceuta, Melilla y Baleares. Las lluvias son irregulares, produciéndose normalmente en los meses de otoño y de primavera. Los inviernos son cortos y suaves mientras que los veranos son largos y calurosos. La temperatura media anual ronda entre los 15 °C y los 18 °C.

2.- Mediterráneo con invierno frío
Se localiza en la Meseta, la depresión del Ebro, parte del Guadalquivir y la zona del norte de la provincia de Alicante. Se caracteriza por tener unas temperaturas muy extremas, entre 25 °C y los -13 °C. Los inviernos son largos y muy fríos, donde las temperaturas mínimas pueden bajar hasta los -5 grados o más, y los veranos muy calurosos, donde todos los años se sobrepasan los 35 grados, e incluso los 40 grados en algunas ocasiones. Además, las precipitaciones son escasas.

3.- Mediterráneo Seco
Este tipo podemos encontrarlo en la «esquina sureste» de la península, en las zonas de Murcia, Alicante y Almería. Las lluvias son muy muy escasas, lo que convierte estas zonas en áreas muy áridas, con zonas incluso desérticas y son frecuentes los períodos largos de sequía. Las temperaturas son prácticamente las mismas del tipo mediterráneo típico, aunque el calor en verano suele ser más intenso.

Clima subtropical

Esta variante de clima sólo podemos encontrarla en las Islas Canarias por su cercanía con el trópico de Cáncer y la costa árida de África. Sus características principales son la presencia de los vientos alisios y las corrientes de agua fría. La temperatura cálida es estable durante todo el año, manteniéndose entre los 22 °C y los 28 °C de media.
Dentro del clima subtropical, en las Islas podemos encontrar variantes diferenciadas, como son el subtropical húmedo, el de montaña, el subtropical seco y el desértico.

Clima de Montaña

Como indica su propio nombre, esta zona climática se encuentra en los sistemas montañosos como Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la cordillera Penibética y la cordillera Cantábrica. Los inviernos son muy fríos, y los veranos frescos. Las precipitaciones son muy abundantes a medida que aumenta la altitud y, en general, en forma de nieve.

Podemos encontrar datos sobre los climas y parametros como temperatura, humedad, presi´n, etc en la página oficial de la AEMET.




si lo que quieres son los datos de los últimos dias, debes entrar en el sigiente enlace.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario