LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
La materia tiene dos tipos de propiedades:
Las propiedades generales. Son comunes a toda la materia. Son la masa y el volumen .
Las propiedades específicas. Son las propiedades que varían de unas sustancias a otras y nos permiten distinguirla. El olor, el color, el brillo, la dureza, la densidad, entre otras.
La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en el kilogramos o el gramos. Para averiguar la masa de un cuerpo de emplea la balanza.
El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en litros o mililitros. Para medir el volumen se emplea la probeta.
La densidad de un cuerpo es la relación entre la masa y el volumen. Se calcula dividiendo su masa entre su volumen. Se mide en kg/l o g/ml.
La densidad sirve para identificar sustancias, pues cada sustancia tiene la misma densidad si es pura.
Densidad = Masa / volumen
Cuando se sumerge un cuerpo en un líquido, su densidad determinará si flotará o se hundirá.
El cuerpo flota. Si la densidad del cuerpo es menor que la del agua. La madera.
El cuerpo se hunde. Si la densidad del cuerpo es mayor que la del agua. Una piedra.
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
La materia da lugar a dos tipos diferentes de sustancias: sustancias puras y mezclas.
Las sustancias puras. Están formadas por un solo tipo de materia y no se pueden separar en otras. El oro, el hierro, la sal, el agua y los minerales.
Las mezclas. Están formadas por varias sustancias puras diferentes. Podemos distinguir dos tipos de mezclas:
La separación de mezclas.
Para separar las distintas sustancias de una mezcla se emplean diferentes sistemas:
La filtración. Sirve para separar mezclas heterogéneas de un sólido y un líquido. Se hace pasar la mezcla por una malla que retiene el sólido y deja pasar el líquido. Separar arena y agua.
La decantación. Se emplea para separar mezclas heterogéneas de sustancias con distinta densidad. Se deja reposar la mezcla y la sustancia más densa se deposita en el fondo. Separar agua y aceite.
La evaporación. Se emplea para separar mezclas homogéneas. Consiste en evaporar la parte líquida. Separa la sal del agua salada.
La separación magnética. Se emplea cuando uno de los elementos de la mezcla es de hierro y el otro no. Se usa un imán que atrae a los elementos metálicos
CAMBIOS DE ESTADO
Estos cambios se producen cuando varían la presión y/o la temperatura. En la Tierra, se manifiestan de forma natural los estados: sólido, líquido y gaseoso. Los cambios de estado que se dan entre estos son: vaporización, fusión, solidificación, sublimación y sublimación inversa.