miércoles, 14 de abril de 2021

LA UNIÓN EUROPEA

 

LA HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA


    El origen de la actual Unión Europea se sitúa el 9 de mayo de 1950. Ese día, Robert Schumann (Ministro francés de Asuntos Exteriores) hizo pública una Declaración dirigida a Alemania en la que propuso poner el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y acero bajo una alta autoridad común, creando al mismo tiempo una organización abierta a la participación de los demás países de Europa.

 Con esta Declaración, Francia proponía públicamente a Alemania dejar atrás sus tradicionales diferencias, con el fin de establecer unas bases comunes de desarrollo económico. Nació así la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), cuyo tratado constitutivo, el Tratado de París, fue firmado el 18 de abril de 1951 y entró en vigor el 25 de julio de 1952 para sus seis países firmantes: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (el Tratado fue firmado para un periodo de 50 años, por lo que expiró en julio de 2002). 

    En su voluntad de seguir adelante en la construcción europea, los seis países signatarios de la CECA firmaron seis años más tarde (el 25 de marzo de 1957) los Tratados de Roma que instituyen la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA). 

 El Tratado de la CEE proponía establecer un mercado común que garantizara la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales, y aproximar progresivamente las políticas económicas de los Estados miembros (en particular las políticas agrícolas, de transporte y comercio, y las reglas de la competencia y de la transparencia de precios). Para conseguir los objetivos marcados, los Tratados de París y de Roma establecieron las bases de una arquitectura comunitaria. Creandose:

• La Comisión, encargada de velar por la correcta aplicación de los Tratados. 
• El Consejo de Ministros, sobre el que descansa el poder decisorio. 
• El Parlamento Europeo, representante de todos los ciudadanos.
 • El Tribunal de Justicia, cuya misión es la de asegurar el control jurisdiccional.

 A estas instituciones se les unió, en 1975, el Tribunal de Cuentas (creado por el Tratado de 22 de julio de 1975), con la misión de efectuar un control externo del presupuesto comunitario, examinando para ello el equilibrio entre ingresos y gastos. Los positivos efectos que la creación de las Comunidades Europeas tuvo para la economía de los Estados miembros, llevaron a otros países europeos a solicitar la adhesión. Así, las Comunidades Europeas se fueron ampliando, sucesivamente, al Reino Unido, Irlanda y Dinamarca (en 1973), a Grecia (en 1981), a España y Portugal (en 1986), a Austria, Suecia y Finlandia (en 1995), a Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Chipre (en 2004), a Rumanía y Bulgaria (en 2007) y por último a Croacia (en 2013). 

    La Unión Europea actual también identifica un grupo de países candidatos, aún sin fecha prevista de adhesión, que son: Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia y Turquía. Además incluye como candidatos potenciales a Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Albania

     Seis años más tarde, en 1992 se produjo la más importante reforma de los Tratados fundacionales con la firma en Maastricht del Tratado de la Unión Europea. Este Tratado modificó ampliamente los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas, e introdujo cuatro nuevos objetivos:- Asegurar el progreso económico y social equilibrado y sostenible, para lo que se estableció una Unión Económica y Monetaria. - Reforzar la protección de los derechos e intereses de los nacionales de cada Estado miembro, mediante la creación de una “ ciudadanía de la Unión”. Esta nueva ciudadanía no se presenta como sustituta, sino como complementaria de la nacionalidad. - Realizar una política exterior y de seguridad común, y una política exterior de seguridad y defensa. - Aumentar la cooperación policial y judicial, con el fin de lograr la plena y segura libertad de circulación de las personas dentro del territorio de la Unión.

    La novedad más importante del Tratado, fue la creación de una “Unión Europea” entre los Estados miembros. Esta Unión fue formada sobre las tres Comunidades Europeas, a las que se les añadieron dos nuevos ámbitos: las cooperaciones en Política Exterior y de Seguridad común, y en los Asuntos de Justicia e Interior. 

Por otro lado, se reforzó la política de cohesión económica y social al crearse como instrumento el Fondo de Cohesión, del que se benefician los Estados miembros con menor renta comunitaria, y que se destina a financiar principalmente las infraestructuras de transporte y las acciones de medio ambiente. 

    En 1997 se firmó un nuevo Tratado en la ciudad de Ámsterdam. El Tratado incluyó algunas reformas positivas, especialmente en lo que respecta al Parlamento Europeo (al que reforzó, aumentando sus competencias), pero en general, fue insuficiente e ineficaz en sus modificaciones. Faltaron los acuerdos en temas de gran importancia (como por ejemplo en lo relativo a la futura composición de la Comisión, la ponderación de votos en el Consejo, o a la fusión y reestructuración de los Tratados en un único texto jurídico), y las novedades que incorporaba resultaron, en ocasiones, directamente inviables (como en el caso de las “cooperaciones reforzadas”, difíciles de aplicar ante la cantidad de requisitos que se exigían). El propio Tratado de Ámsterdam, consciente de sus limitaciones, se encargaba de anunciar nuevas reformas antes de la siguiente ampliación de la Unión Europea.

 El Consejo Europeo de Colonia del 3 y 4 de junio de 1999 decidió iniciar la redacción de una Carta de Derechos Fundamentales para reunir todos aquellos derechos fundamentales en vigor en la Unión en un único texto y darles así mayor relevancia. Esta Carta se basa en los Tratados comunitarios, los convenios internacionales (incluidos el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950 y la Carta Social Europea de 1989), las tradiciones constitucionales comunes de los Estados miembros y distintas declaraciones del Parlamento Europeo.

 El 26 de febrero de 2001 se adoptó el Tratado de Niza. El Tratado entró en vigor el 1 de febrero de 2003 tras la ratificación por los entonces quince Estados miembros de la Unión Europea. Su principal objetivo era preparar a la Unión Europea para la inminente ampliación. Todas estas cuestiones han sido jurídicamente establecidas en el Tratado de Adhesión de los diez nuevos Estados miembros, suscrito en Atenas el 16 de abril de 2003, que modifica los Tratados de la Unión Europea y de la Comunidad Europea. 

     Como resultado final de la Unión económica y monetaria, el 1 de enero de 2002 se introdujo en casi todos los países que entonces formaban la Unión Europea, una moneda única: el euro. 


     El 13 de diciembre de 2007 se firma el Tratado de Lisboa, ofreciendo una solución al debate constitucional e institucional, y el mismo entra en vigor el 1 de diciembre de 2009. La Unión Europea define la finalidad del Tratado principalmente sobre los siguientes puntos: - Aumento de las competencias del Parlamento Europeo. - Cambio de los procedimientos de voto en el Consejo. - Iniciativa ciudadana. - Carácter permanente del puesto de Presidente del Consejo Europeo. - Nuevo puesto de Alto Representante para Asuntos Exteriores. - Renovación del servicio diplomático de la Unión Europea. 


 En 2013 Croacia se convierte en el 28º miembro de la UE. 

    En 2014 se celebran las elecciones europeas y los euroescépticos ganan escaños en el Parlamento Europeo. Se establece una nueva política de seguridad a raíz de la anexión de Crimea a Rusia. Aumenta el extremismo religioso en Oriente Próximo y en diversos países y regiones de todo el mundo, dando lugar a revueltas y guerras que llevan a muchas personas a huir de sus hogares y buscar refugio en Europa. La UE no solo se enfrenta al dilema de cómo atenderlos, sino que también es objetivo de varios ataques terroristas. En diciembre de 2015, como el cambio climático sigue teniendo un lugar destacado en la agenda de la UE, los dirigentes acuerdan reducir las emisiones nocivas en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París, donde se ponen de acuerdo 195 países para limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 2 °C. 

 Una fecha clave reciente es el 23 de junio de 2016, cuando se celebró en Reino Unido un Referéndum sobre la permanencia o no del país en la Unión Europea, fenómeno que se ha denominado “Brexit”. Por primera vez en la historia de las comunidades europeas, un país solicitó su salida acogiéndose al artículo 50 del Tratado de Lisboa. El 29 de marzo de 2017, siendo Jefa de Gobierno Theresa May, la Unión Europea recibió una carta que activó el proceso de salida del Reino Unido. La desconexión deberá hacerse efectiva, según los planes previstos, el 29 de marzo de 2019. El país deberá negociar un nuevo acuerdo con la UE y transponer el derecho comunitario a su legislación. Esta desconexión ha ido demorandose. Parece que el 2021, será finalmente el año en el que el  Reino Unido saldrá de la Unión Europea.

Mapa politico. Paises que integran la Unión Europea



Estos videos te ayudarán a entender mejor la historia de la Unión Europea.

                                                  La Unión Europea es como un club


Tratados de la Unión Europea




Objetivos de la Unión Europea. Muy interesante la información que aparece. Igual como estudiante te es muy útil.



Escucha el hinmo de la Unión Europea





No hay comentarios:

Publicar un comentario