sábado, 28 de noviembre de 2020

De la Hispania visigoda a Al-Ándalus

 


De la Hispania visigoda a Al- Ándalus


Antes de empezar debemos saber:

Hispania (en latín: Hispaniam) era el nombre dado por los romanos a la península ibérica.

Los visigodos forman parte de los pueblos germanos que invadieron la Península a principios del siglo V, cuando el Imperio Romano ya estaba en decadencia. A través de ellos nos llegaron palabras como guerra, guardar, esclavo y rico. ...

Tras la caída del imperio romano, en el siglo VI los visigodos, fundaron en Hispania un reino con capital en Toledo.

Los visigodos trajeron su propio sistema político, por el que los reyes eran elegidos por los nobles, lo que solía provocar conflictos y guerras.

 

¿Cómo llegaron los musulmanes a Hispania?

Demos ahora un salto para hablar sobre el fin del reino visigodo en España. Sabemos que al rey lo elegían los nobles, pero el último rey visigodo fue propuesto rey por su padre antes de morir, el rey Witiza. Pero un grupo de nobles no aceptó esta decisión y propusieron a otro rey: el rey Rodrigo. Esto inició una guerra para decidir quién sería el rey.

Los seguidores de Witiza, decidieron pedir ayuda a los musulmanes del norte de África entrando en contacto con ellos a través de un comerciante. Estos ayudarían a los musulmanes a tomar la península a cambio de mantener sus tierras y privilegios.



Y de esta manera, los musulmanes entraron en la península, acabando con el último rey de la monarquía visigoda en la batalla del Guadalete en el año 711.

 

Se instauraba en la península Ibérica la época de Al-Ándalus, la cual duraría ocho siglos.


 

Para poder gestionar este nuevo territorio anexionado al imperio islámico se colocó a un gobernador (o también denominado "emir") que era el que se encargaba de difundir las premisas del Califa musulmán que formaba parte de la dinastía Omeya.

 

Los musulmanes permanecieron en la península ibérica mas de ocho siglos. Este periodo que fue muy largo se dividió en varias etapas:

1.-  EMIRATO DEPENDIENTE.

Al principio Al-Ándalus fue una provincia del imperio musulmán que obedecía al califa de Damasco. Pertenecía a la familia Omeya.

2.- EMIRATO INDEPENDIENTE

El califa de Damasco fue asesinado, pero uno de sus hijos Abderraman I, sobrevivió y se vino a la península ibérica y se proclamó emir independiente en cuestiones políticas, pero no religiosas.

3.- CALIFATO DE CORDOBA

En el año 919, Abderramán III, se proclamó califa, poniendo fin a la obediencia religiosa. Fue una época de   económico y cultural y convirtió a Córdoba en una ciudad muy importante en Europa.

4.- PERIODO DE TAIFAS

En el año 1031 el Califato de Córdoba desapareció. Su territorio se dividió en los llamados reinos taifas (territorios independientes). Otros pueblos musulmanes del norte de África vinieron a la península ibérica y ocuparon el territorio. Entonces empezaron las guerras con los cristianos (los Reyes Católicos) por la reconquista del territorio de la península ibérica.

 

5.- REINO NAZARI DE GRANADA

En el año 1212, los cristianos derrotaron a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa. Los musulmanes sólo conservaron el reino de Granada hasta el año 1492. El último califa musulmán fue Boabdil, del que cuenta la leyenda que prefirió abandonar Granada a verla destruida tras una guerra con los cristianos, debido que era muy grande su amor por esta ciudad y por sus habitantes.








LA ARQUITECTURA ANDALUSI

Los musulmanes construían sus edificios con materiales baratos, como el yeso, el ladrillo o la madera. Para disimular eso, los decoraban con motivos vegetales, geométricos y con textos del Corán. Uno de los mejor conservados es la mezquita de Córdoba.


 



                                                       Mezquita de Córdoba


                       Para saber más del arte Andalusi












No hay comentarios:

Publicar un comentario